El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde pedáneo de Cervatos, Valentín Rivero, han mantenido una reunión en la que este último ha trasladado al consejero la necesidad de mejorar la accesibilidad a la Colegiata de los visitantes con movilidad reducida, así como la posible recuperación del entorno y la adaptación del baptisterio de la misma como sala de exposiciones de las obras de arte propiedad del pueblo.
En la reunión, a la que ha asistido también la secretaria de la Entidad Local Menor, Carmen Cruz, se abordaron otras propuestas de la Entidad Menor de Cervatos tendentes a reconvertir los antiguos refugios de carretera en puntos de información para los visitantes, así como la rehabilitación de un inmueble denominado ‘El potro', propiedad del Ayuntamiento.
Joya del románico
Cervatos es el núcleo urbano de Campoo de Enmedio que suscita un mayor interés cultural y turístico. Según un muestreo realizado por los vecinos, en verano un promedio de 90 personas acceden diariamente al interior de esta joya del románico de Cantabria. En invierno son innumerables los autobuses escolares y de otros colectivos que acceden al pueblo para contemplar la Colegiata.
Potenciar Cervatos como referente cultural de la zona sur de Cantabria ha sido el motivo fundamental de la entrevista mantenida en la Consejería por el alcalde pedáneo y Miguel Ángel Serna. Valentín Rivero considera que el esfuerzo compartido de la Consejería, el Ayuntamiento, la Entidad Local Menor de Cervatos y las empresas de la zona pueden contribuir a lograr el objetivo planteado. Serna, por su parte, se ha comprometido a girar próximamente una visita a Cervatos con el fin de comprobar sobre el terreno las necesidades expuestas por el responsable de la pedanía.