Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La lotería de la discordia | Hermandad de Campoo de Suso

El alcalde de Naveda pone a disposición del pueblo la participación de lotería premiada

El alcalde de Naveda pone a disposición del pueblo la participación de lotería premiada
  • El boleto, obsequio de Vicente Producciones Artísticas, está valorado en 5.000 euros

  • Insta al alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso a hacer lo mismo y depositar las participaciones que le hayan sido entregadas en las arcas municipales

El debate sobre la titularidad de las participaciones regaladas por la empresa Vicente Producciones Artísticas a numerosos pedáneos, que contrataron sus servicios para los pueblos de los que son alcaldes, va en aumento. Hoy, la asociación Valcampoo ha remitido a la Fiscalía de Cantabria el escrito que redactó el viernes pasado, instando a este órgano a mediar en el conflicto y que clarifique a quién le pertenece el premio.

Algunos alcaldes, como el de Ruerrero, en Valderredible, fueron de los primeros en dar el paso, y en su caso consideró que el dinero de la participación pertenece al pueblo. Por otra parte, otros regidores guardan silencio y todavía no se han posicionado públicamente. 

Lo que al principio parecía ser un premio repartido en su mayoría en Asturias, Liébana, la zona oriental de Cantabria, el norte de Burgos y el sur de Cantabria, con especial incidencia en las pedanías de Valderredible, está creciendo exponencialmente, y ahora sale a la luz que son numerosas las localidades de Campoo las que se han visto agraciadas con la dichosa fortuna. 

Este es el caso del alcalde de Naveda, José Antonio Seco, quien ha convocado esta mañana un concejo para informar a los vecinos de la localidad, perteneciente a la Hermandad de Campoo de Suso, que tiene bajo su custodia una de las participaciones de dos euros, premiada con 5.000 euros, que corresponde al tercer premio de la lotería de Navidad (51.689), y que su decisión es la de "poner a disposición del pueblo la participación", ya que considera que "según se han desarrollado los hechos, es a quien le pertenece".

Así lo ha indicado el alcalde regionalista a Vive Campoo, y señaló que "para evitar malentendidos", convocó en la mañana de hoy, 7 de enero, a los vecinos con el objetivo de informarles de la situación y "evitar la polémica que ha surgido sobre a quién le pertenece el traído y llevado premio".

Asimismo, precisó que "no obstante, será la Fiscalía, en nuestro caso y en otros de juntas vecinales y ayuntamientos agraciados, quien determine la propiedad de los premios". En cuanto al destino del montante, el alcalde indicó que este boleto será un "recurso para paliar los gastos de ejercicio".

Por otra parte, el pedáneo manifestó que, "como concejal de la Hermandad de Campoo de Suso, exigiré al alcalde del Ayuntamiento -Pedro Luis Gutiérrez- que haga lo propio con las participaciones que le hayan sido entregadas, teniendo en cuenta que se trata de cantidades mucho más considerables en proporción (dos euros de participación por cada 1000 euros de contratación según publicaciones de prensa)", subrayó.

Escrito remitido a Fiscalía por Valcampoo.

Como anticipó este medio la semana anterior, la asociación Valcampoo, reunida el pasado viernes, 3 de enero, en sesión extraordinaria, ha remitido esta mañana al Fiscal Superior de Cantabria un escrito instado a la Fiscalía a que "ayude al proceder más transparente de esta situación para nuestros cargos públicos".

En este sentido, el documento enumera cinco puntos; el primero de ellos para que solicite a Vicente la Fuente Producciones un listado de los cargos públicos que recibieran las participaciones y/o décimos premiados; que se haga pública la cuantía que recibió cada uno de ellos; que se ponga en conocimiento los contratos firmados durante el año 2013 y los importes entre estas administraciones y la empresa; que se inicie el procedimiento pertinente que clarifique quién debe percibir el importe del premio; y que actúe lo antes posible para evitar tentativas equívocas a la hora de retirar las cuantías de los premios, evitando que esta situación se complique más aún y llegue a afectar a terceros.

Además, el escrito recoge que la información emitida por Valcampoo y por el secretario general de la FEMCAN, suscrita por los directivos de esta Federación por Campoo, "en ningún momento pretendió el posicionamiento acerca de quién debe de ser el beneficiario de este premio", sino que "se limitó a pedir prudencia" a los alcaldes pedáneos, a la hora de realizar cualquier actuación, "ya que podrían incurrir dado el caso en delitos como cohecho impropio y/o malversación de fondos públicos dada su condición de cargos públicos y los importes a percibir".

Por último, la nota recoge que la asociación Valcampoo "nació para y por la defensa de los pueblos de Campoo", y recuerda que los integrantes de esta Asociación lo son también de la delegación comarcal de Campoo de la FEMCAN, que en la actualidad aporta 86 pueblos a esta Federación y 5 directivos.

Asimismo, destaca que su objetivo "sigue y seguirá siendo facilitar la gestión y garantizar la supervivencia de los pueblos de Campoo y de todos aquellos que nos pidan colaboración en cualquiera de sus gestiones". A la vez que matiza que "no será está Asociación ni sus miembros los que procedan a juzgar ni a cuestionar las decisiones ni las actuaciones de los representantes de los Ayuntamientos en este tema".