Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El regidor de Enmedio "rechaza la supresión de la parada del Alvia en Reinosa"

El regidor de Enmedio

Pedro Manuel Martínez, que se ha puesto en contacto con Ignacio Diego y el delegado del Gobierno en Cantabria, ha solicitado "su inmediato restablecimiento"

Nada más conocer los nuevos horarios de Renfe en los que se suprime la parada del Alvia en la estación de Reinosa, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en Cantabria y el presidente del Gobierno Regional, a los efectos de solicitar la "paralización inmediata de la medida".

Según el regidor de Campoo de Enmedio, "Ignacio Diego compartió de pleno la argumentación, trasmitiéndome la tranquilidad de que el Gobierno Regional ya está haciendo las gestiones oportunas ante las autoridades del Ministerio de Fomento para que vuelva a restablecerse el horario existente".

Diego manifestó telefónicamente al alcalde la "desaprobación del Gobierno Regional a la medida, comprometiéndose a seguir manteniendo las conversaciones oportunas con el fin de recuperar la parada del Alvia en la comarca campurriana".

También el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, "se comprometió a tratar el tema de inmediato con la autoridad competente en la materia", ha asegurado Martínez.

El alcalde manifestó al Delegado su "rechazo a la supresión de la parada y solicitó además que se vuelva a establecer la parada que ya se eliminó hace unos años. Esta decisión errónea, en opinión del alcalde, obliga a los viajeros de la comarca campurriana a desplazarse a Torrelavega para coger el tren que va a Madrid y viceversa. Máxime cuando las comunicaciones con Torrelavega son también bastante escasas y complicadas, dado que una vez que llega el autobús a la capital del Besaya, es necesario coger un taxi para llegar a la estación del ferrocarril".

Martínez argumentó que en la comarca de Campoo viven unas 20.000 personas a las que no se les puede restar la posibilidad de utilizar este servicio. Si queremos que Campoo prospere debemos darle más servicios y no quitárselos.

Desde la óptica empresarial el problema se acrecienta si tenemos en cuenta que en Campoo los sectores industrial y de servicios ocupan casi la totalidad de la actividad económica, necesitando las fábricas y los comercios, sus clientes y proveedores la utilización del ferrocarril para desplazarse a Madrid. Para estos sectores la supresión de la parada del Alvia supondría un paso atrás en la recuperación económica de Campoo.

Del mismo modo el turismo en la comarca también se verá afectado por la supresión de la parada del Alvia, siendo necesario al contrario de la decisión tomada, incrementar y mejorar las comunicaciones de la comarca del Sur de Cantabria con Madrid y Santander, dado que Campoo tiene mucho que ofrecer a los visitantes, siendo imprescindibles para su crecimiento unas líneas de comunicación estables y rápidas.

Por otro lado, continúa el Alcalde, la línea de ferrocarril atraviesa longitudinalmente los núcleos urbanos de Reinosa y Matamorosa, causando numerosos inconvenientes a los vecinos en su vida diaria, que son superados por las ventajas que ofrece la comunicación rápida por este medio de comunicación con Santander, Madrid y el Mediterráneo, ya que algunos de los Alvia que pasan por Reinosa tienen por destino Alicante.