Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

El Albergue de Corconte amplía y mejora sus instalaciones con ayuda de fondos LEADER

El Albergue de Corconte amplía y mejora sus instalaciones con ayuda de fondos LEADER

El consejero, Guillermo Blanco, destaca la importancia de impulsar esta estrategia europea para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las nuevas instalaciones del Albergue de Corconte, en Campoo de Yuso, que, con una inversión cercana a los 100.000 euros, ha sido cofinanciadas con fondos FEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Campoo-Los Valles.

El proyecto de mejora y ampliación ha consistido en la creación de nuevas actividades y ampliación de las ya existentes para poder ofrecer mayores y mejores servicios a más usuarios del albergue.

En concreto, se ha creado un nuevo circuito de cuerdas y una nueva tirolina, perfectamente integradas en el entorno, así como una pista de actividades y circuito de tracción pedal para que los usuarios disfruten de los vehículos a pedales (karts), además de la adquisición de pistolas láser para ofertar al público infantil la actividad de paintball del albergue.

También se ha ampliado el material náutico para trabajar con grupos más grandes; se ha mejorado el ahorro energético del centro, con la instalación de nuevas ventanas; las tecnologías, para mejorar los proyectos de inmersión lingüística del centro, y la publicidad y seguridad de las instalaciones.

Además, se ha mejorado el equipamiento y la adecuación de las instalaciones para cocina saludable, con la instalación de un horno de convención de gran capacidad que permite elaborar el 80% de los menús con un mayor ahorro energético, así como la introducción de hábitos de buena alimentación con un espacio para taller de cocina y una estufa de biomasas para climatizarlo.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, junto al alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, y el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, el consejero ha mostrado su satisfacción por ver cómo los municipios de Cantabria y sus vecinos aprovechan la estrategia LEADER, con el apoyo y el asesoramiento de los Grupos de Acción Local, para analizar la situación de sus territorios, identificar y priorizar los problemas que les afectan, estudiar las posibles soluciones, diseñar una estrategia para aplicarlas y ejecutar el programa estratégico correspondiente.

"Las mejores decisiones que afectan a nuestros pueblos son aquellas que se toman en el propio territorio", ha insistido Blanco, quien ha defendido la estrategia LEADER y su capacidad para romper la dicotomía con el medio urbano, apostar por la innovación y la participación de los propios vecinos y "cambiar la mirada de la sociedad hacia el medio rural para verlo como un lugar lleno de oportunidades".

"Hace años en el pueblo se quedaba el fracasado, pero hoy en día hay que hacer ver, con un cambio de mentalidad cultural, que muchas veces el que se queda en el pueblo es el que triunfa", ha opinado el consejero, quien se ha mostrado partidario de sentirse orgulloso de "ser de pueblo" porque "somos los que más podemos hacer para que las zonas rurales se mantengan y se recuperen".
En este sentido, ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local como actores "clave" que contribuyen a promover un cambio económico, social, ambiental y territorial con políticas transversales en el medio rural, y colaboran con la Consejería a la hora de apoyar a los emprendedores cántabros para que con sus proyectos impulsen el desarrollo socioeconómico del medio rural y den respuesta a las necesidades de sus vecinos.

En la visita también han estado presentes, entre otros, los directores generales de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

Situado junto a un robledal en la ladera sur del Puerto del Escudo y el Embalse del Ebro, el albergue de Corconte cuenta con un terreno de unos 8.000 metros que se distribuye entre distintas zonas habilitadas para hacer actividades y disfrutar del aire libre y la naturaleza.

Entre los servicios que ofrece, destacan campamentos de verano, convivencias escolares y cualquier clase de celebración, así como un edificio, que es una casona montañesa, con planta baja y tres plantas con habitación, además de comedor para 100 personas, sala de reuniones, sala de talleres, sala de discoteca y audiovisuales, cocina y porches.