Un vecino del barrio Los Encuentros de Reinosa ha remitido una carta a Vive Campoo para denunciar la situación de la obra de la rotonda de acceso a Reinosa por la zona norte y plantea una solución. A continuación publicamos íntegra su misiva:'
‘Al Chon gordo, untarle el rabo'
Allá por el año 2000 se inician los preparativos de la carretera de circunvalación a Reinosa. En el año 2001 se expropian terrenos, que a la Urbanización los Encuentros también la expropian, aunque parece que nadie se entera. En el año 2004, según fuentes consultadas últimamente, se pagan dichas expropiaciones. Pero lo curioso es que tanto el terreno propiedad del Ayuntamiento como el terreno expropiado a la Urbanización los Encuentros, es ingresado en las arcas municipales únicamente.
Haciendo historia, dicha carretera iba recta desde la rotonda de la Residencia de Ancianos de Reinosa a la rotonda del Ferial. Pero en su día, alguien no hizo bien los deberes y permitió construir dos edificios promoción del Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa. Al ver pasar la carretera por medio de sus dos edificios, tomaron medidas de presión. Tras las protestas vecinales a tiempo, se desvía dicha carretera y se pasa por fuera dando un rodeo y saltándose dicha línea recta. Continuando vemos que desde la rotonda del Ferial a la rotonda del Hospital se encuentra el edificio del Parque de obras municipal que es derribado para continuar en línea recta. Eso sí se tira. Llegados a la rotonda del Hospital, y enlazando hasta la rotonda de Lidl, pasaba dicha carretera por encima de la gasolinera de Parte Hermanos. Presuntamente alguien modifica dicho enclave desviando y desplazándola hacia la Urbanización los Encuentros.
Al continuar las obras y ver que marcaban por dentro de la urbanización, algunos vecinos protestamos. Pero viendo que no tocaban dichos terrenos nadie se movió. Pero la expropiación ya estaba realizada y parece que nadie sabía por dónde. Pasa el tiempo y deciden dar continuidad a dichas mejoras y colocan, desviada, una rotonda en el cruce Alto Campoo, Reinosa, Santander a la altura de Parte Hermanos.
Recordemos que tiraron un muro pegado a la urbanización que hacía poco tiempo habían construido y que costó un dinero importante. ¿No se sabía que iba a ese nivel dicha carretera, rotonda? Con este cambio, destruyen mínimo 8 aparcamientos a una zona excesivamente castigada por la falta de aparcamientos. Esta urbanización está compuesta por 192 pisos que suponen un número elevado de coches que hay que aparcar, faltando así mucho espacio. Además de la particularidad de que los trabajadores de Mercadona por política de empresa al no dejarles aparcar dentro de dicho supermercado, tienen que aparcar también en esta conflictiva zona. Y son un número importante de trabajadores.
No hay aparcamientos y eso que yo personalmente he dado una posible solución. La carretera que va desde la Renault hacia el Hospital Tres Mares, hacerla de sentido único y situar los aparcamientos en batería. Aumentaría así el número de plazas de aparcamiento a esta zona ya castigada con el cierre de instalaciones no hace mucho tiempo, de Hotel Vejo, Renault, Merkal Calzado y la prohibición de aparcar en zona de Parte Hermanos.
Una vez tirado dicho muro, pegado a la urbanización, ‘comen' unos 2,5 metros de ancho del aparcamiento municipal y construyen otro nuevo muro.
Ya se detecta como la rotonda no se hace como sería normal y en el centro de las intersecciones se desplaza hacia la urbanización y hacia el hospital "salvando" el aparcamiento de Parte Hermanos.
Construyen el aro central, siendo una rotonda excesivamente grande. Con la mitad hubiera sido más que suficiente, como así son más pequeñas las rotondas de la Residencia San Francisco, la del Ferial, la del Hospital e incluso "la ruin" de los Puentucos. Pero doctores tiene.....
Hacen los tres aros periféricos de dicha rotonda y a los 5 días los destruyen. Al preguntar el motivo me contestan que no se tuvieron en cuenta los desniveles. ¡Pues sí que estamos en lo que hacemos! Da la sensación de hacer, según se va viendo. Habían construido unos 25 metros de acera al lado del muro pegado a la Urbanización, que con este cambio queda sepultada. Otra vez a reponer dicha acera. Dinero tirado que pagamos los contribuyentes.
Mi pregunta es: ¿No tendría alguien que dar explicaciones?
Según conversaciones que mantuve, el proyecto de hacer la rotonda al ser de legislatura anterior poco puede aportar el Consejero.
Creo también que no se ha tenido en cuenta el desmonte con un desnivel excesivo entre la nueva rotonda y la ya existente del Hospital, por el riesgo de que la nieve tape dicha carretera con la ventisca que se forma en esa zona. Los problemas pueden ser grandes. Esperaremos a ver resultados.
Pero lo realmente incomprensible, denunciable y muy grave, es lo que quiero relatar a continuación:
si continuamos por la acera derecha que viene desde Reinosa en dirección al parque infantil, Renault y Mercadona, si seguimos recto, vemos que la carretera se retranquea hacia la izquierda, dejando el arcén y la acera dentro de la propiedad de Parte Hermanos. ¡Cómo es posible que se tirara un muro que costó mucho dinero, se destruyeran mínimo 8 aparcamientos en una zona castigada con problemas de aparcamiento, y, si no estoy equivocado, que se le aumente en más de 50 m2 de terreno público a un empresario, además de construirle un muro que no había. En caso contrario, que se demuestre su titularidad.
He solicitado explicaciones al Ayuntamiento de Reinosa y me responden que ellos no tienen nada que ver. Después de hablar con el consejero de Obras Publicas, José María Mazón, envía al ingeniero de obra del Gobierno y al jefe de obra para que in situ me den unas explicaciones que no me convencen. Espero que Mazón, que ha sido muy atento, solucione lo que los técnicos han hecho mal, reponiendo la acera en la línea que continúa desde Mercadona.
Aun así, no puedo dejar pasar una injusticia y un atropello que parece que todos ven, les sorprende, hablan en los corrillos,pero nadie pone el cascabel al "gato". Por lo tanto pido una explicación de lo que personalmente considero un ....
Y termino con una expresión que dice así: Al chon gordo, untarle el rabo.
Emilio Zubizarreta Barrio 72119789T