Habiendo finalizado la fase regular de la liga, siguen las competiciones de ajedrez de nivel regional y este pasado sábado, día 25 de Marzo, se jugaron las partidas correspondientes a la primera ronda de los campeonatos escolares. La competición se disputará durante tres fines de semana consecutivos en los que se jugarán siete partidas en total en un sistema suizo en el que ganadores se enfrentan a ganadores y así sucesivamente hasta que todos los jugadores disputen el mismo número de partidas.
Según explican desde el equipo campurriano, la Federación Cántabra de Ajedrez no ha tenido en cuenta las protestas de los equipos que se tienen que desplazar de más lejos a Santander a disputar este torneo, en particular el de Campoo, y "haciendo oídos sordos" ha cambiado el sistema de competición de 4 fines de semana con dos partidas por día y 8 partidas en total a tres fines de semana y en el que un fin de semana, que será el siguiente, se jugarán tres partidas consecutivas. Además, las partidas del próximo fin de semana se disputarán el domingo y no el sábado como era habitual por problemas de disponibilidad del centro donde se juega esta competición, en la Albericia.
Volviendo a la competición, este torneo lo disputan todos los escolares que quieran y se juega a un ritmo de 20 minutos por cada uno de los jugadores sin incrementos por las jugadas realizadas. Los jugadores que ganen esta competición se ganarán el derecho a participar en los campeonatos nacionales escolares de ajedrez. Desde Campoo se desplazaron a Santander una veintena de niños y niñas siendo los resultados, como viene siendo común a estas edades, dispares. Por lo general, los jugadores de ajedrez que a estas edades están más comprometidos con este deporte del ajedrez y juegan habitualmente, obtienen mejores resultados y ganan más y mejores partidas. Viejos conocidos de la competición de Liga como: Julián Gil y Ángel Casares, entre otros, ganaron las dos partidas del primer día de competición y a los cuales se les nota más soltura a la hora de jugar que sus rivales y competidores. En esta competición se pueden enfrentar entre sí los jugadores que pertenezcan al mismo club.