Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

¿Y ahora, qué hacemos con la nieve?

El Ayuntamiento de Reinosa ha habilitado la entrada del polígono de La Vega y la finca de Los Obesos para depositar la nieve acumulada en las calles

La nieve acumulada durante los últimos días en las calles de Reinosa ha llevado al Consistorio campurriano a emprender un dispositivo de limpieza para eliminar los neveros del entorno urbano, depositando la nieve acumulada a la entrada del polígono de La Vega y en la finca de Los Obesos.

La reducida extensión del municipio (4,12 km2), así como su complejo entramado, dificultan enormemente la puesta a punto de las calles. A esto hay que sumar la imposibilidad de evacuar el excedente de nieve directamente al río, como se venía haciendo tradicionalmente, porque la Confederación Hidrográfica del Ebro no habría aprobado esta acción, tratando así de evitar el vertido de sustancias asociadas, como la sal. En este sentido, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, garantizó la eliminación de la nieve por otros medios, remarcando la "buena sintonía" existente entre el Ayuntamiento y la entidad.

Por otra parte, el desplome de las temperaturas añade un nuevo problema; las fuertes heladas. Ante esto también se están tomando medidas, tales como eliminar las posibles placas de hielo o esparcir sal por aceras y calzadas.

Una veintena de trabajadores municipales, ayudados por camiones y palas mixtas, se emplean en las labores de limpieza durante la noche, con el fin de habilitar las calles sin entorpecer la actividad diaria de la localidad.

Desde que la pasada semana sobreviniera la complicada ola de frío y nieve, han sido numerosas las incidencias registradas. Solo la Policía Local habría anotado más de veinte, relacionadas fundamentalmente con la apertura de accesos a viviendas en casos de urgencia para acceder a los centros sanitarios.

Muchos han sido también los profesionales (tanto del Ayuntamiento reinosano como de corporaciones externas) que han estado trabajando para garantizar el estado óptimo de nuestras calles. José Miguel Barrio agradeció a los miembros del parque de obras demás trabajadores municipales, Policía Local, Guardia Civil, UME, Bomberos del 112 y Protección Civil por su eficiencia en la gestión del temporal. Así como también la labor "incansable y brillante" del Concejal de Obras, Julio García, al frente del dispositivo municipal de limpieza.

Por último, Barrio precisó que está pendiente una estimación de gastos, "difícilmente evaluables," provocados por el temporal y que una vez se celebre la Junta de Portavoces municipal, se trasladará al Gobierno regional la solicitud para declarar a Reinosa "zona catastrófica por fenómenos meteorológicos".