Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

Aguilar retoma el ciclo 'Música y cuentos en el patio de la biblioteca'

Serán cinco sesiones repartidas entre los jueves de julio y agosto

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Biblioteca Municipal, organiza un año más el ciclo cultural 'Música y cuentos en el patio de la biblioteca'. Se trata de una serie de cinco espectáculos en los que se alterna la música y la narración oral.

Esta programación está dirigida para público a partir de 16 años. Todas las sesiones de celebrarán a las 20:00 horas los jueves 7, 21, 28 de julio y 4 y 11 de agosto y siempre que la meteorología no lo impida, se desarrollarán en el patio de la biblioteca. La entrada a estos espectáculos es libre y gratuita hasta completar el aforo establecido.

Nacho Prada. Música. 7 de Julio

Con un recorrido interesante por los lares musicales del folk, música tradicional o rock, esa variedad es la que ha perfilado su identidad como artista forjando letras de arraigo personal y tradicional como puente generacional.
Forma parte del grupo El Nido y la Noche de la Iguana. También es musicoterapeuta, lo que le ha permitido sentir la música desde una perspectiva sanadora y vital a muchos niveles.

En 2019 se presentó al concurso Demoexpress de Valladolid y se alzó con el primer premio que incluía grabar su primer EP debut "Reflejos, Hoy". Continúa con la línea de la canción de autor, explorando también diversos géneros musicales como el folclore más tradicional de diversas partes del mundo.

Álvaro Herreros. Música 21 de julio

En los últimos años ha desarrollado terapias y proyectos de integración poniendo la música como medio para resolver conflictos y facilitar el autoconocimiento y la colaboración. Ha podido llevarlos a cabo como Psicoterapeuta y Musicoterapeuta en salud mental, adicciones, geriatría y educación especial centrada en la persona.

Ha profundizado en la enseñanza a través del juego, haciendo de éste, algo serio y valioso que el adulto no debería perder para seguir aprendiendo con la eficacia adaptativa de los niños.

Como músico autodidacta, se ha dado cuenta de algunas herramientas para aumentar la motivación, autogestionar y afrontar la frustración en la resolución de problemas, que es uno de los elementos principales en un proceso terapéutico y de aprendizaje.

Forma parte de "El nido", una formación musical que se inspira en las músicas de raíz y tradicionales. Desde ellas, con un enfoque moderno y genuino, se centran en la composición de sus propias canciones.

María Fraile. Narración Oral. 28 de julio

María Fraile Alonso es natural de Zamora. Siempre fue una niña inquieta, curiosa y con muchos sueños por cumplir. Un día fueron tantos esos sueños que las bonitas murallas de su ciudad se quedaron chicas y salió al mundo.

Fue en la universidad donde, estudiando Terapia Ocupacional, descubrió la importancia del movimiento y de la expresión corporal y fue también en aquellos años cuando vio al primer narrador oral de su vida y pensó: "yo un día quiero estar ahí contando cuentos".
De una forma u otra esos dos descubrimientos han marcado todo su camino.

Sin dejar de trabajar como Terapeuta Ocupacional con personas con Alzheimer y otras demencias ha ido cocinando a fuego lento en formaciones de todo tipo: psicomotricidad vivencial, expresión corporal, danza contact improvisación, técnicas en desarrollo personal y risoterapia, narración oral... Eso, unido a un incansable deseo de viajar, la ha llevado a mil lugares de América del Sur, Europa, Asia y norte de África a veces sólo por placer y otras veces por el placer de compartir talleres o contar cuentos.
Afincada durante algunos años en Salamanca, ahora vive en el hermoso Valle del Jerte (Cáceres) donde sigue cumpliendo sueños.

Claudia Halley. Música. 4 de agosto

Claudia Halley es una artista burgalesa que en los últimos años viene pisando fuerte. Con su indie- pop con aires de los 80, tiene una sensibilidad y una forma de cantar que hace que cualquier persona se sienta identificada con sus letras, haciéndolas suyas. Al escucharla el espectador tiene la oportunidad de sumergirse en un mar de sintetizadores, guitarras y efectos que crea una atmósfera íntima y espacial.

A pesar de su corta trayectoria, ha tenido la oportunidad de tocar en varios eventos importantes de la cultura burgalesa como pueden ser el Festival Tribu, el Festival Música Viva o el ciclo de conciertos de la Casa de la Cultura de Gamonal. También ha abierto conciertos de artistas nacionales de renombre como Rufus T. Firefly, La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

En su formato eléctrico va acompañada de músicos de sobra conocidos en el panorama burgalés: Roberto Moral a la batería, Javi González a la guitarra, Daniel Varona al bajo y Rodrigo Vázquez a los teclados.

En el año 2019 lanzó su primer single "Quince", en Spotify, y demás plataformas, que tuvo muy buena acogida por el público y este 20 de mayo estrenará su primer EP, grabado en el estudio de la sala Andén 56 con Santiago Mancho, mezclado por Ramiro Nieto (Sidecars, Sidonie), y masterizado por Jacobo Naya (La M.O.D.A).

Ana Griott. Narración Oral. 11 de agosto

Narradora, escritora y filóloga. Licenciada en Filosofía y Letras. Lengua y literatura española e hispanoamericana, en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctorado en Literatura.
Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, 25 Cuentos populares de miedo, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos publicados en Ediciones Siruela.

En 2013 llegó a Casamance (Senegal) a montar una biblioteca municipal en el pueblo de Oussouye, y allí comenzó a recoger de la gente sus cuentos tradicionales para llenar su biblioteca con su

literatura oral. En 2014 funda editorial Libros de las Malas Compañías, donde diseña la colección Serie Negra, en la que publica los cuentos que recogió en Casamance y el resto de las recopilaciones de cuentos escuchados en África: El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Los cuentos del conejo y otros cuentos de los albinos de Mozambique, y el Libro de la selva de los pigmeos baka de Camerún. En 2020 publica El niño que siempre perdía el bastón, una versión de un cuento tradicional senegalés cosido por una cooperativa de mujeres con dificultades motoras de Kolda (Alta Casamance) en hojas hechas con los pantalones vaqueros reciclados, recogidos en un cole de Leganés (Colegio Trabenco).

También en 2020 comienza el proyecto "Lee con África", con la publicación de Yimulimuli y el dragón y otros cuentos de la Baja Casamance, cuyo objetivo es provocar el encuentro entre lectores y lectoras españoles y senegaleses. La han traducido al catalán, al francés, al inglés, al polaco, al japonés y al mexicano. Y también le han dado algún premio: el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2011) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado. En 2018 estuvo entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil. Y en 2021 es en la revista Forbes una de las 100 personas en España más ricas en impulsar proyectos sociales, con "Una máquina para coser la esperanza", un proyecto textil con personas con albinismo en Mozambique, "Telas contadas", un proyecto que apoya el tejido cooperativo femenino en Senegal, y los cursos de alfabetización con mujeres en la biblioteca Teba Diatta en Casamance.

En 2021 participa en una colección dirigida por Sonia Fernández, Chema Caballero y Alejandro de los Santos, en la que Libros de las Malas Compañías publica novela de autores africanos, colección dedicada a Antonio Lozano.