"Hemos considerado fundamental adaptar el edificio existente a las nuevas necesidades de espacio y funcionamiento interno, proponiendo a los técnicos una intervención de mejora y optimización de espacios y escapar de obras faraónicas y deficitarias". Bajo este objetivo, apunta Carlos Sierra, portavoz del Equipo de Gobierno popular de Aguilar de Campoo, se planteó la construcción de una nueva sala de estudio y usos múltiples en función de las necesidades de los vecinos, ocupando el espacio libre del patio trasero del histórico inmueble.
También se ha construido un nuevo cuarto de calderas en el lateral sur del edificio, con el fin de que el almacenamiento y carga de combustible a la nueva caldera de pellets sea más afectiva. El cambio de caldera se encuentra enmarcado dentro del Plan de Eficiencia Energética diseñado desde el Consistorio que dirige María José Ortega.
La actuación comenzó con la demolición del viejo cuarto de calderas y desmontajes del pavimento existente en el patio. En esta fase, se ha mejorado el saneamiento de pluviales y una somera excavación para proceder a la cimentación del anexo. Seguidamente se colocó la estructura de de madera y cubierta aprovechando en todo momento los muros de piedra existentes, manteniendo la estética del inmueble. En el proyecto se recogen los diferentes tejados a una y dos aguas, este último con una pendiente del 25 por ciento y compuestos por teja cerámica mixta.
La realización de todas las fases del proyecto, se ejecutarán por la empresa aguilarense Construcciones Bustillo, en el ánimo de favorecer la iniciativa empresarial de la villa, al haber presentado la oferta económica y técnicamente más ventajosa. La financiación ha sido subvencionada en un 60 por ciento- 54.000 euros por la ACD Montaña Palentina, cuya presidencia ostenta María José Ortega. Los 36.000 euros restantes, corren a cargo de los presupuestos municipales que ya contemplaban una partida prevista en las inversiones del presente ejercicio para mejorar el edificio municipal.