El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, cuyo responsable es Carlos Sierra, ha programado diferentes actividades medioambientales para el mes de agosto, enmarcadas dentro de las actividades de pedagogía medioambiental desarrollada a lo largo del presente año, a través de más de 15 talleres participativos, campañas de concienciación y nuevas aplicaciones.
Este mes de agosto, "el agua" y su relación con los bosques es el protagonista de las actividades programadas desde el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de forestales de España. En total y durante todo el mes de agosto, desarrollaremos, apunta Sierra, cuatro talleres que tienen como pilar fundamental el río Pisuerga, su entorno y los recursos hídricos que la villa palentina posee.
Desde el Consistorio, no hemos querido dejar pasar esta oportunidad para poner en valor y conectar el protagonismo del río en nuestro municipio, junto a la zona de ocio del pantano y la influencia de estos dos elementos en nuestros bosques. Por ello, el sábado día 2 de agosto, se desarrollará el primer taller con el nombre " Los árboles del Pisuerga".
Esta actividad, según el edil de Medio Ambiente, se realizará en colaboración con el club de piragüismo "Los Águilas" y junto a ellos, se recorrerá un tramo de río en piragua desde el Puente de La Teja hasta el Puente de la circunvalación de la carretera nacional 661.
Asimismo, los participantes conocerán las especies de árboles de la ribera y el papel que juegan en el ciclo hidrológico, ya que los árboles de ribera permiten que el agua que circula por ellos sea de mayor calidad, son un elemento de sujeción del terreno provocando la emisión de menos sedimentos al agua haciendo que esté más limpia y protegen la fertilidad del suelo favoreciendo la infiltración.
Estos talleres medioambientales se financian con cargo a una nueva partida creada por primera vez en los presupuestos del año 2014, con el objetivo de garantizar una dotación económica de 8.000 euros para el desarrollo de programas de educación ambiental y desarrollar nuevos cauces de participación en materia de medio ambiente tales como la Línea Verde.
Desde el equipo de gobierno, animan a todos los vecinos a participar en estos talleres medioambientales que se han programado con la ilusión de que tengan una buena acogida y constituyan una puesta en valor de nuestro mayor recurso que es el patrimonio natural que nos rodea.