Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo vuelve a rechazar el vertedero de Valderredible

El concejal de Urbanismo considera que la nueva información remitida sigue apuntando a la construcción de "un macro almacén de residuos", algo que rechazan el Consistorio y las juntas vecinales de esta zona palentina

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de un comunicado de prensa firmado por su concejal de Urbanismo, Carlos Sierra, ha comunicado la intención del Consistorio palentino de reanudar sus gestiones ante la "vuelta a la carga" del proyecto urbanístico y de actividad para la creación de un centro de almacenaje y gestión de residuos de todo tipo, denominado por la empresa: "Complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de transformación de iniciativas para generar empleos verdes". Dicho vertedero estaría situado en la la finca privada conocida como "Granja Munilla" (Valderredible), limítrofe con las localidades de Canduela y Villanueva de Henares, pertenecientes al municipio aguilarense.

Dicho proyecto, explica Sierra, ya fue presentado y sometido a información pública el pasado año, cosechando el rechazo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y de las juntas vecinales de las localidades limítrofes.

Ahora, comenta, "tras estudiar con detenimiento la documentación que nos han presentado hace escasamente dos semanas, debemos informar que tristemente poco o nada ha cambiado". "Se trata de un proyecto que tiene como misión principal el almacenamiento de residuos de todo tipo, el depósito y el tratamiento de determinados residuos en instalaciones a construir, alguna de ellas con una superficie de 21 hectáreas. Estos residuos no reutilizables, se prevén depositar en tres balsas hasta la aparición de alternativas medioambientales y económicamente viables para su valorización", asegura Sierra a tenor de la documentación que presentan.

El concejal de Urbanismo y portavoz del PP en Aguilar de Campoo afirma que en la documentación "hay diferentes datos, que son lo suficientemente ilustrativos como para imaginarse, por segunda vez, que se trata de un macro almacén de residuos". En el proyecto presentado se prevén 350.000 toneladas de residuos anuales, de las cuales 75.000 serán residuos orgánicos, 30.000 de escombros y 200.000 de residuos no peligrosos calificados de no valorizables.

En resumen, asegura, "se pretende construir un macro almacén que dará cabida a los residuos transportados por 14.500 camiones anuales, 1.800 mensuales y 60 camiones diarios de basuras".

"Por todo ello, el equipo de Gobierno ha volverá a poner en marcha un plan de actuación tal y como hicimos ante el proyecto precedente", afirma Sierra, que anuncia la presentación de alegaciones a este proyecto desde todas las instituciones perjudicadas. "Daremos traslado a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, al Ayuntamiento de Valderredibe y al resto de entidades vinculadas, para que conozcan de primera mano las deficiencias del proyecto, el perjuicio medioambiental que provoca y la negativa rotunda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a un proyecto que tendrá repercusión directa a toda la comarca del norte palentino".