Aprender algunas nociones básicas para poder fotografiar el patrimonio en su entorno era el objetivo principal del cuarto taller de fotografía organizado por la Fundación Santa María la Real e impartido en Aguilar de Campoo y alrededores.
Durante dos jornadas y media el historiador Jaime Nuño y del técnico en producción audiovisual Marce Alonso, han guiado a los 11 participantes por los templos palentinos de origen románico de Quintanilla de la Berzosa, Vallespinoso de Aguilar, Perazancas de Ojeda y el eremitorio rupestre de Cervera de Pisuerga, para que aprendiesen a fotografiar los edificios en relación con su entorno.
Junto a las clases teóricas y a los ejercicios de campo, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer la experiencia del investigador Antonio García Omedes, que lleva años difundiendo el románico a través de su web www.romanicoaragones.com, y la del historiador y documentalista, Maximiliano Barrios, responsable del portal www.romanicodigital.com, quien les acercó a la historia de la fotografía.
Ars Mediaevalis
Concluida la actividad, del 30 de septiembre al 2 de octubre, el VI Coloquio Ars Mediaevalis volverá a reunir en Aguilar de Campoo a expertos medievalistas europeos y americanos, que dirigidos por Gerardo Boto Varela, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler analizarán la importancia de las reliquias en la creación y construcción de espacios sagrados en la Europa medieval.
Toda la información del programa de cursos de la Fundación, así como de los precios y plazos de inscripción puede consultarse en la web www.santamarialareal.org o en el portal romanicodigital