El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de su Concejalía de Cultura, ha anunciado la convocatoria oficial del XXIV Certamen Nacional de Pintura Rápida Aguilar de Campoo, una de las citas artísticas más arraigadas y esperadas del calendario cultural del municipio. El concurso se desarrollará durante toda la jornada del próximo sábado 5 de septiembre de 2026, convirtiendo una vez más los rincones históricos, paisajes urbanos y entornos naturales de la villa en un gran taller pictórico al aire libre.
Con la organización de esta vigesimocuarta edición, la Concejalía de Cultura reafirma su firme compromiso con la promoción de las artes plásticas y el apoyo a los creadores contemporáneos. Asimismo, el certamen se consolida como una herramienta estratégica de dinamización turística y cultural, poniendo en valor el rico patrimonio arquitectónico e industrial de Aguilar de Campoo a través de la mirada y el talento de artistas procedentes de toda la geografía nacional.
El certamen está abierto a todos los artistas mayores de 18 años que tengan residencia en España, sin distinción de nacionalidad. De acuerdo con las bases reguladoras establecidas por la organización, el tema central de las obras deberá ser obligatoriamente el municipio de Aguilar de Campoo, admitiéndose una sola creación por autor.
La modalidad del concurso fomenta la creatividad, permitiendo una técnica completamente libre. En cuanto a los soportes, estos se presentarán en blanco para su correspondiente validación y sellado oficial el mismo día del evento, de 9:00 a 11:00 de la mañana, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal "Bernardo del Carpio" (C/ Maricadilla nº 7). El tamaño de los lienzos o soportes deberá respetar unas dimensiones mínimas de 55 x 46 cm. y máximas de 100 cm. en su lado mayor.
Los artistas dispondrán de toda la mañana para ejecutar sus trabajos en las zonas delimitadas de la localidad. Para preservar el espíritu de la pintura rápida, las obras deberán realizarse estrictamente in situ, sin apoyo fotográfico ni sistemas de transferencia de imágenes. Únicamente en caso de inclemencias meteorológicas por lluvia, la organización autorizará, de forma excepcional, el traslado de los pintores a zonas cubiertas y el uso de referencias fotográficas.
Premios de primer nivel y patrocinio empresarial
La Concejalía de Cultura, en estrecha colaboración con el tejido empresarial local, ha diseñado una atractiva dotación económica para galardonar las mejores obras de la edición. Además de los premios en metálico, y como seña de identidad indiscutible de la villa, los galardonados recibirán los tradicionales e históricos lotes de galletas de Aguilar de Campoo.Un jurado de reconocido prestigio, compuesto por profesionales e intelectuales estrechamente vinculados al mundo del arte, la pintura y la cultura, se encargará de valorar las propuestas. El fallo, que será inapelable, se dará a conocer públicamente a las 18:00 horas del mismo sábado 5 de septiembre en el Patio de la Biblioteca Pública Municipal, donde se procederá a la entrega oficial de los galardones.

Exposición pública y puesta en valor del patrimonio
Las obras que resulten premiadas pasarán a formar parte del patrimonio de las respectivas entidades patrocinadoras, que adquirirán todos los derechos de propiedad y reproducción sobre las mismas.
Por otra parte, con el objetivo de compartir el talento de los participantes con los vecinos y visitantes, el jurado realizará una cuidadosa selección entre todas las telas presentadas. Estas obras formarán parte de una exposición temporal y pública en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo, que permanecerá abierta desde el 7 hasta el 30 de septiembre. Durante este periodo, los autores que lo deseen podrán poner sus piezas a la venta, indicando el precio estimado en el momento de la entrega.
Recogida de obras no premiadas
El Ayuntamiento mantendrá la custodia de los trabajos expuestos y ha fijado un amplio plazo de recogida que se extenderá hasta la celebración de la siguiente edición en septiembre de 2027. Aquellas piezas que no sean retiradas formalmente por sus autores dentro de dicho plazo pasarán a ser propiedad del consistorio, adscribiéndose a los fondos de la Concejalíade Cultura.











