Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

El agua de la mayoría de los núcleos de Campoo de Suso "no es apta para el consumo humano"

El agua de la mayoría de los núcleos de Campoo de Suso

Foto de cottonbro studio

Desde la Junta Vecinal de Naveda, una de las afectadas y con los datos de Salud Pública en la mano, reclaman la "dimisión" del edil Roberto Puente e instan al Ayuntamiento, responsable del servicio, "a tomar las medidas necesarias"

El agua de Naveda y también el de Celada de los Calderones, núcleos de la Hermandad de Campoo de Suso, "no es apta para el consumo humano". Así se desprende de la consulta realizada por la Junta Vecinal de Naveda a la Dirección General de Salud Pública, en la que además de aportar en su respuesta los diferentes análisis realizados en los últimos años se insiste en que la gestión de los depósitos y del abastecimiento es "responsabilidad" del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, un hecho, señalan desde Salud Pública, por el que ya ha sido requerido "de manera reiterada" y por el que también ha sido sancionado.

La consulta fue realizada por la Junta Vecinal el 13 de noviembre del año pasado y remitida el pasado 23 de febrero. En la misma, se recogen las ocho mediciones realizadas por el Servicio de Salud Pública desde marzo de 2020 a noviembre de 2023. De todas ellas, cinco, incluidas las dos últimas, resuelven que el agua no es apta para el consumo humano. Las otras tres señalan que sí lo es, aunque matizan que no se ha detectado cloro residual.

Los análisis recogen en la mayoría de los casos la presencia de baterías coliformes, E. coli así como la inexistencia de cloro residual.

Desde la Junta Vecinal de Naveda, en declaraciones de su presidenta, Isabel Calderón, reconocen que sobre este asunto ya se han recogido firmas y se ha mantenido alguna conversación tanto con el alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, como con el edil del ramo, Roberto Puente, "sin que nada haya cambiado". De hecho, explican, "durante el verano hemos estado además sin agua".

"Considero que el señor Puente debe dimitir y que el Ayuntamiento tiene que adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio", ha asegurado la pedánea de Naveda.

Más casos en el mismo municipio

En el escrito de respuesta de la Dirección General de Salud Pública a la Junta Vecinal de Naveda se insiste en que la responsabilidad del servicio recae, en el caso de la Hermandad de Campoo de Suso, en el propio Ayuntamiento y que los datos sobre la calidad del agua que recaba la Consejería desde 2004 se pueden consultar en la web del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, SINAC. En dicha página, teniendo en cuenta el último informe, de finales de noviembre de 2023, se puede comprobar que la red de Celada, de la que se abastece también Naveda, no es la única que registra agua no apta para consumo humano. Ocurre lo mismo con las redes de: Abiada, Argüeso, Barrio, Brañavieja, Espinilla, Izara, Salces, Soto, Suano, Villacantid y Villar. Del mismo modo, el mismo informe, calificaba de apta el agua de las redes de Entrambasaguas, Fontibre, Ormas y Proaño.