Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

La 'Agrorreserva' de Campoo de Yuso gana el Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la FEMP

Miguel Ángel Toca, artífice del proyecto, en la Agrorreserva.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha ganado con el proyecto ‘Agrorreserva. El valor de la agrodiversidad. De escombrera a Arca de Noé' el primer Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, en la categoría Flora, que concede la Federación Española de Municipios y Provincias.

El galardón consta de un trofeo acreditativo que será entregado por la Red Gobiernos Locales +Biodiversidad, que tendrá lugar próximamente en Madrid. También se entregará un roll-up, para exponerlo en el Ayuntamiento e informar a la ciudadanía sobre la iniciativa y el galardón recibido.

Además, el proyecto premiado se publicará en primer lugar de la categoría correspondiente en el III Catálogo de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad que se publicará on-line.

‘Agrorreserva. El valor de la agrodiversidad. De escombrera a Arca de Noé'

La Microrreserva Agraria es una pequeña escombrera reconvertida en un conservatorio de razas de semillas autóctonas agrícolas en peligro de extinción.

En la pequeña reserva van incorporando progresivamente nuevas especies de cultivo y jardinería tradicionales, como cereales, narcisos, legumbres y mesícolas, entre otras variedades de cultivos amenazados.

Construida por los alumnos de un Taller de Empleo en 2019, alberga "razas en peligro" de trigo, cereales, vides y cultivos autóctonos que se preservan para las generaciones futuras.

El proyecto fue impulsado por el técnico municipal Miguel Ángel Toca Gutiérrez y se desarrolló impulsada por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en colaboración con la Junta Vecinal de Quintanamanil y con la asistencia del Centro de Investigación y Formación Agraria CIFA del Gobierno de Cantabria y del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Un patrimonio genético en peligro"

Las razas y variedades autóctonas de plantas de cultivo son un patrimonio olvidado y en peligro de extinción", señalan desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y apuntan que "los esfuerzos de conservación de la biodiversidad se centra en la fauna y flora salvaje, olvidando muchas veces ese patrimonio biológico cercano, las razas que desde el Neolítico".

No obstante, la selección de variedades por su buen arraigo al clima, su belleza, color, productividad, u otro factor ha hecho que generación tras generación se hayan creado microespecies, variedades y razas genuinas de muchos pueblos y sus huertos.

Las grandes cadenas alimentarias mundiales y la intensificación agrarios hacen que cada año se pierdan centenares de variedades tradicionales de plantas agrícolas y con el ello "un gran patrimonio genético rural de miles de años, donde se han ido seleccionando los más aptos al medio rural y a las necesidades de las aldeas".
Este potencial genético frente a plagas, enfermedades, variedades antiguas y arqueófitos, recuerdan desde el Consistorio, es un gran acervo genético y recurso para el futuro.

Así, el pequeño rincón que era utilizado como antigua escombrera del pueblo de Quintanamanil, se ha transformado en una pequeña ‘Arca de Noé' para el futuro. Mediante el acuerdo entre la Junta Vecinal de Quintanamanil, los ganaderos del pueblo y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, se convino desbrozar la zona, mejorarla y crear en el antiguo vertedero este proyecto para recuperación del patrimonio agrícola en peligro de extinción.

"Agrodiversidad" de Cantabria

Los 'habucos' de Orzales y las arvejas de Monegro, dos variedades de legumbres autóctonas, las diferentes parras de Valderredible y los cereales como el centeno, avena y trigo se conservan en la Agrorreserva de Campoo de Yuso.

Se cuenta con el apoyo y asistencia del Centro de Investigación y Formación Agraria CIFA del Gobierno de Cantabria y del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estos centros del Gobierno de España y de Cantabria, facilitan al Ayuntamiento de Campoo de Yuso variedades de cultivos antiguos, que se preservan en los Bancos de Germoplasma de semillas del Ministerio en Alcalá de Henares o las colecciones del Gobierno de Cantabria en Muriedas. Algunas de las muestras, alojadas en los bancos de semillas, han sido recolectadas por los científicos desde 1944 en Cantabria.

Objetivos

La iniciativa premiada busca preservar para generaciones futuras razas y variedades autóctonas de plantas cultivadas tradicionales, además de crear un conservatorio del patrimonio genético botánico ancestral y constituir una red mixta público/privada de preservación, intercambio y protección de patrimonio botánico mesícola y variedades botánicas tradicionales de cultivo.

Uno de los pilares del proyecto es fomentar la colaboración y sinergias de centros públicos y vecinos en la conservación del patrimonio botánico y genético de razas de plantas autóctonas.

La Agrorreserva está abierta al público para concienciar sobre el patrimonio de razas autóctonas de huertas y cultivos en peligro de extinción.

Segundo premio consecutivo

En 2020 el Ayuntamiento de Campoo de Yuso recibió el Premio Nacional en la categoría de fauna con el proyecto de Neocueva de Lanchares, para dar una utilidad a los edificios abandonados en montes. En el proyecto se reconvirtió un depósito de agua abandonado en un refugio para murciélagos y fauna silvestre que luchen contra las plagas de insectos.

Se trata del único ayuntamiento de España que ha recibido premios en las dos convocatorias de premios convocados a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias. Todo esto supone un reconocimiento a las acciones innovadoras para la mejora del patrimonio rural.

En la convocatoria de 2021 además de Campoo de Yuso, se ha premiado a los Ayuntamientos de Murcia, Zaragoza, Huesca, Pontevedra o Gandía, entre otros consistorios españoles.

Una infraestructura rural verde

Además, Campoo de Yuso está construyendo una infraestructura verde como una malla de núcleos y conectores, que unan a los bosques, la fauna y la biodiversidad de Cantabria. Se busca utilizar la mejor experiencia europea para traer mediante acciones de alta calidad y piloto. Desde 2015 se han realizado actividades Provoca muy novedosas como el Plan municipal de Desbroces, la creación de balsas contra incendios, tejedas y jardines rurales de razas autóctonas.

La actividad pretende concienciar a los ciudadanos y ayuntamientos de Cantabria, demostrando que con pequeñas acciones, los vecinos pueden aportar y colaborar.

A partir del proyecto de Quintanamanil, otras instituciones y entidades se han interesado en replicar la iniciativa en otras localidades.