Tres cuadrillas de agentes del Medio Natural, con sus respectivas autobombas, trabajan desde la noche del martes en la extención del nuevo incendio forestal que se ha declarado en terrenos de la Hermandad de Campoo de Suso, cerca de la CA-280, (Collado de Somahoz), dirección Salcedillo y que sigue descontrolado. Los trabajos se centran en los mismos márgenes de Gualpedroso, la zona que ya se incendió a mediados de agosto y próximo a las faldas del Endino, que ardieron en septiembre de 2013.
La sequía del terreno, el viento, y el material vegetal inflamable están dificultando la extinción de un incendio que está lejos de estar controlado, según ha podido saber Vive Campoo y que se encontraría en el límite de Palencia por la zona de Fuente Arenosa.
En los trabajos de extinción han participado puntualmente los helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la Junta de Castilla y León, que han cargado agua en el campo de golf de Nestares.
Como medida preventiva, se ha cortado el suministro de una línea de alta tensión cercana.
"Claramente" intencionado
La Consejería de Medio Rural ha extinguido varios focos en esta misma zona en anteriores días, por lo que considera que se trata de un fuego "claramente" intencionado. Por eso, ha solicitado la colaboración ciudadana para proporcionar la información que pueda ser de interés en la investigación de este incendio forestal.
El Gobierno ha recordado que las quemas en zona de monte continúan prohibidas y ha anunciado que se extenderá desde mañana la alerta de vigilancia prácticamente a toda Cantabria por las condiciones meteorológicas previstas y con el fin de mantener operativos a más equipos por si fuera necesario su apoyo en las áreas más secas y, por tanto, en mayor peligro.
Del mismo modo, debido a la sequía y a las altas temperaturas previstas para los próximos días, se solicita a la ciudadanía que tome las precauciones necesarias para minimizar aquellas actividades que pudieran provocar un incendio.