La Asociación Desarrollo Territorial (ADT) Campoo Los Valles está desarrollando un proyecto que permitirá calcular la huella de carbono a los ayuntamientos de la comarca e inscribirse en el registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La ejecución de este proyecto cuenta con el apoyo financiero de CaixaBank, a través de su programa "Medio Ambiente 2023", que tiene como objetivo apoyar iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del patrimonio natural, promoviendo la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural. Se trata de una convocatoria destinada a organizaciones de toda España y en la que la ADT Campoo Los Valles resultó beneficiaria con el proyecto Campoo Los Valles tras la huella.
Desde la entidad se destaca la importancia de la implicación de los ayuntamientos en este proceso: "La huella de carbono es una herramienta clave para medir el impacto ambiental de las actividades humanas. Conocer las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por cada ayuntamiento permitirá establecer estrategias más eficaces para su reducción, alineándose así con los objetivos globales de sostenibilidad y cambio climático".
Al inscribirse en el registro, los municipios no solo podrán monitorizar su progreso en la lucha contra el cambio climático, sino que también les abrirá las puertas para acceder a futuras oportunidades de financiación y a conseguir recursos y apoyos adicionales para implementar otros proyectos. Además, calcular la huella de carbono conlleva un análisis previo de los consumos que permitirá identificar los puntos críticos y planificar medidas destinadas a reducir los gastos de consumo de electricidad y combustible a corto, medio y largo plazo.
Los Ayuntamientos de San Miguel de Aguayo, Arenas de Iguña y Cieza han sido los primeros en solicitar su inscripción en el registro, seguidos de Anievas, Reinosa y Campoo de Suso que se encuentran en una fase muy avanzada del proceso.
La propia ADT Campoo Los Valles ha aprovechado el ejemplo de los ayuntamientos y también ha solicitado su inscripción en el registro. La inscripción en el registro va acompañada de la elaboración de un plan de reducción que incluye medidas específicas para reducir las emisiones y define objetivos concretos de reducción para los años próximos, además de una propuesta de proyecto de compensación de las emisiones que no puedan ser evitadas.