Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Así estamos | Campoo de Yuso

Adjudicada la rehabilitación integral del Molino de Orzales

La obra, presupuestada en más de 78.000 euros, contempla la reparación del edificio y su entorno | Todo el complejo será accesible al público

Adjudicada la rehabilitación integral del Molino de Orzales
Adjudicada la rehabilitación integral del Molino de Orzales
Anterior imagen Siguiente imagen

Infografía del proyecto y estado anterior al comienzo de la obra.

Vive Campoo | Orzales | 18/07/2014

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Empresa adjudicataria

Albacan / Gestión de Obras y Servicios

Matamorosa

679 953 169

Facebook

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la última sesión de pleno se aprobó la adjudicación de la restauración integral de valores etnográficos del Molino de Orzales así como la mejora de su entorno.

Al proyecto redactado por el arquitecto Oscar Saiz González, que supone la completa recuperación del edificio respetando su valor y patrimonio cultural, ha sido mejorado con diversas actuaciones complementarias propuestas por la empresa adjudicataria.

De esta manera se recuperarán como estanques las presas superiores del molino y se construirá una charca para anfibios en el canal inferior. Asimismo se acondicionará por completo la parcela inferior colindante con el Pantano del Ebro. En ella se dispondrá mobiliario, un cerramiento ornamental y una rocalla.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso. Anteriormente eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Monegro, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con todos.

El Proyecto ha sido adjudicado, por un presupuesto que alcanza los 78.200,88 euros, a Albacan, Gestión de Obras y Servicios, S.L.U, una empresa de reciente constitución pero cuyos trabajadores tienen una experiencia superior a los veinte años en el campo de la construcción y de la cual Carlos Gómez es el gerente. La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

Además de recuperar la funcionalidad motriz del molino, se pretende la restauración de los elementos exteriores del Molino, estableciendo un punto de alta diversidad biológica de ecosistemas acuáticos con la creación del Jardín Acuático de Campoo de Yuso aprovechando los depósitos de agua para la biodiversidad. De esta manera, se busca crear un punto de interés turístico y paisajístico notable y complementario al molino.

Por su parte, Carlos Gómez apuntó que se trata de "una obra de lucimiento, para sacarla partido con poco dinero" y con la cual desea que sea el agrado de los vecinos y visitantes.

Reivindicación vecinal

La Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY) impulsó una campaña de protección ante la intención de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de derribarlo y destruir así un bien cultural de la comarca de Campoo. Tras hacerse eco de la noticia la prensa regional, se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo. Igualmente el Ayuntamiento elevó consulta a la Dirección General de Cultura sobre el plan de la Confederación de derribar el edificio. En un principio, la Confederación solicitó permiso para derribar el edificio. Debido a las presiones recibidas la Confederación decidió no demoler el molino. La Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó la cesión del molino de Orzales al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.


Rehabilitación modélica

Con anterioridad, el Ayuntamiento había solicitado por unanimidad, pedir a la Consejería de Cultura la protección del molino como bien cultural relevante para Campoo de Yuso, con la figura de Bien Inventariado y que, de ese modo, se incluya en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.

El Alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha declarado que "rescatar el Molino y devolvérselo a todos los campurrianos supone una referencia en la recuperación del patrimonio de Campoo".

Indica Ortiz que "Esta obra de restauración es el punto de inflexión del patrimonio campurriano, la sociedad ya no puede permitirse la destrucción o el derribo de nuestros bienes culturales como ha ocurrido en el pasado ".

Para el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, este proyecto supone la satisfacción por haber culminado el proceso de cesión, después de numerosas conversaciones y gestiones con la Confederación Hidrográfica, ahora completado con la rehabilitación integral del edificio.

La rehabilitación pretende ser integral e integrada, respetará los elementos de molienda, que restaurarán, los volúmenes del edificio y su distribución, pero además se recuperará el entorno de forma muy cuidadosa y planificada, de forma que suponga un ejemplo en protección y recuperación del patrimonio hidráulico para toda Cantabria.

A orillas de un sitio Ramsar

El molino de Orzales se sitúa a la orilla del Embalse del Ebro, en un espacio de alto interés paisajístico y es un elemento que atestigua la vida de las gentes en esas tierras, hoy anegadas. El Consistorio campurriano pretende en un futuro próximo completar al molino con una senda peatonal en la ribera del embalse, algo reclamado por los vecinos de Orzales. El Ayuntamiento de Campoo de Yuso invita a los vecinos de toda la comarca y a los cántabros en general a visitar y conocer el Embalse del Ebro y disfrutar su visita con un paseo por sus riberas, enclave que acoge a una gran cantidad de aves acuáticas y que actualmente es candidato a la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar.

 

Categorías:

Enviar noticia
Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C