Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

Adiós al papel, la nueva tarjeta de la ITV es electrónica

Adiós al papel, la nueva tarjeta de la ITV es electrónica

¿Cómo funciona la tarjeta de ITV electrónica?

La tarjeta de la ITV pasa a formato electrónico en todos los vehículos nuevos matriculados a partir del 11 de noviembre. La tarjeta de la ITV tal y como la conocemos hasta ahora pasa a la historia en todos los camiones, furgonetas y turismos matriculados a partir del 11 de noviembre de 2015. Desde ese día, la tarjeta de la ITV para dichos vehículos pasa a ser de formato electrónico.

Real Decreto 667/2015 de 17 de julio estableció que las tarjetas de ITV de los tipos B y BL deberán ser emitidas obligatoriamente en formato electrónico. Es lo que se conoce como Proyecto eITV. Esta medida solamente afecta a los vehículos matriculados a partir del 11 de noviembre, por lo que los que hayan sido matriculados con anterioridad mantendrán la tarjeta de inspección técnica en formato papel.

Las tarjetas de ITV de los tipos B y BL deberán ser emitidas obligatoriamente en formato electrónico

¿Cómo funciona la tarjeta de ITV electrónica?

Los FIR (Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos) envían, por vía telemática, los datos técnicos de cada vehículo a un Registro de Vehículos Prematriculados creado por la DGT. Una vez recibidos estos datos, la DGT hará las comprobaciones pertinentes y, cuando se cercioren de que son correctos, los almacenarán en dicho Registro. En ese momento, los FIR reciben una notificación en la que se confirma que todo es correcto y en la que se les adjunta el NIVE, Número de Identificación del Vehículo. Este número será un código único que, de ahora en adelante, pasará a identificar cada vehículo.

Cuando la adquisición de un vehículo sea financiada, la DGT esperará a que la entidad financiera confirme que el vehículo puede matricularse antes de permitir al FIR la emisión del NIVE.

En lo que se refiere a los concesionarios, tendrán la obligación de, por vía telemática, informar a la DGT de quién es el comprador del vehículo.

Este NIVE será el utilizado por la DGT para el proceso de matriculación de los vehículos. Al llevar a cabo dicho proceso, todos los datos técnicos del coche, furgoneta o camión se extraerán del Registro de Vehículos Prematriculados, con lo que se evitarán posibles errores en la introducción de información. Será entonces cuando la DGT expida la tarjeta de ITV en formato electrónico.