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Actualidad | Reinosa

Adif invierte más de 2 millones de euros para reparar los daños de las inundaciones de diciembre de 2019 entre Campoo y Palencia

Adif invierte más de 2 millones de euros para reparar los daños de las inundaciones de diciembre de 2019 entre Campoo y Palencia

Túnel de Reinosa que comunica con Cañeda por el que discurrió un torrente de agua a causa del desbordamiento del Híjar.

La crecida del Híjar afectó gravemente a las instalaciones y la plataforma ferroviaria entre Lantueno y Aguilar de Campoo

Adif ha finalizado los trabajos de renovación y reparación de los daños ocasionados por el temporal 'Elsa' en la infraestructura ferroviaria, en el trayecto entre Aguilar de Campoo y Lantueno, de la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional, y en la línea Asunción Universidad-Aranguren de la red de ancho métrico. Las obras de reparación han supuesto una inversión de 2.114.112 euros.

En la línea Palencia-Santander, como consecuencia de la situación climatológica excepcional, con acumulación de agua por lluvias y desbordamiento del río Híjar, en diciembre de 2019 se produjeron importantes daños en la infraestructura ferroviaria de la red, especialmente en Cantabria y norte de Palencia, quedando gravemente afectadas las instalaciones y la plataforma ferroviaria en diferentes puntos, entre Lantueno y Aguilar de Campoo.

La circulación ferroviaria quedó interrumpida en la zona durante cuatro días. En ese periodo, Adif acometió una reparación inicial que permitió recuperar el tráfico ferroviario, al tiempo que elaboraba y ejecutaba una obra de reparación y sustitución de los elementos dañados de la infraestructura.

Con el fin de afianzar lo que fueron trabajos provisionales, y para la eliminación definitiva de las limitaciones de velocidad establecidas al paso por el trayecto, se han realizado trabajos de desguarnecido de la vía, instalación de lámina geotextil para mejorar las capas de asiento del balasto, y limpieza de las cunetas.

Otras actuaciones han incluido la reconstrucción de tubos de drenaje, la construcción de cunetas donde era preciso, y bajantes escalonadas para la evacuación de agua, la reconstrucción del pozo de desagüe existente, la retirada de materiales y la limpieza bajo el puente del río Ebro.

Asimismo, se ha debido hacer una reposición de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones que quedaron afectadas, instalando un nuevo cableado y canaletas de hormigón cubiertas, entre otras reposiciones.