Adif destinará 238,4 millones de euros a los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones eléctricas de la red ferroviaria convencional, en concreto, en 9.200 km de catenaria y 341 subestaciones de tracción eléctrica, por un período de 36 meses.
Estas instalaciones constituyen un elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y su mantenimiento es clave para que la explotación ferroviaria se realice en condiciones de seguridad, conservándolas en un estado óptimo de fiabilidad.
Mantenimiento preventivo y correctivo
El ámbito de actuación del contrato contempla actividades de mantenimiento preventivo, que incluye tareas programadas para conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones, así como actividades que derivan de inspecciones de las instalaciones. Asimismo, se prevén actuaciones de rápida intervención.
Los servicios de mantenimiento correctivo, por su parte, abarcan actividades de apoyo a la resolución de incidencias y reparación de aparamenta, equipos y sistemas.
El contrato prevé el suministro de material, así como la ejecución de actuaciones de mejora en las instalaciones de electrificación para incrementar sus prestaciones.
Adif dispone de equipos y medios propios especializados para atender las labores de mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas. En ubicaciones con una alta densidad de este tipo de instalaciones o para determinados trabajos, la compañía refuerza su capacidad de respuesta con el de soporte y apoyo de empresas especializadas.
Los servicios contratados se distribuyen en seis áreas geográficas. El mantenimiento de las instalaciones de las zonas Centro, Noreste y Norte se realizará por la UTE integrada por las empresas Electren, Elecnor Servicios y Proyectos y Syneox Rail.
Los trabajos de la zona Noroeste los ejecutará la UTE formada por Teléfonos Líneas y Centrales y Syneox Rail; los de la zona Sur se abordarán por la UTE integrada por Montajes Eléctricos Vinaelectric y Lantania; y los servicios en la zona Este serán realizados por la UTE conformada por Lantania, Ispalvia, Construcciones Instalación y Tracción y Guinovart.
Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.