Adif llevará a cabo obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Palencia-Santander, a su paso por Cantabria. Las actuaciones, se centrarán en el tratamiento y sostenimiento de los márgenes del trazado ferroviario, para dotarlo de mayores niveles de regularidad y calidad.
Las obras forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, dotado con una inversión de 640 millones de euros, y están destinadas a prevenir la acción de agentes naturales externos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.
Entre los trabajos se realizará el saneo y estabilización del entorno de la vía, en un tramo de 800 metros, a la altura del apeadero de Las Caldas de Besaya, entre Los Corrales y Torrelavega; y otro de 300 metros, entre los apeaderos de Pesquera y Montabliz.
En ambos casos se procederá al desbroce y tala de arbolado próximo a la vía, así como al picado, saneo y recogida de materiales desprendidos y acumulados en la coronación de los muros y taludes. También se realizarán labores de contención, colocando malla reforzada en toda la superficie de los taludes que lo requieran.
Además, se protegerán las laderas mediante la colocación de una red de cables de acero galvanizado, unidos horizontal y verticalmente y anclados al terreno. Las medidas de contención incluyen el recrecimiento de los muros y la mejorar el drenaje y la limpieza de cunetas a ambos lados de la vía.
Los trabajos serán realizados en dos contratos diferentes, adjudicados a Extraco Construccions e Proxectos y Audeca, con una inversión total de más de 1,3 millones de euros.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que busca lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.