Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Adif amplia el horario de los trabajos de mejora de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Adif amplia el horario de los trabajos de mejora de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte que garantiza la movilidad de los viajeros cuyos trenes se verán afectados

Adif ampliará el horario de los trabajos de renovación de vía que lleva a cabo entre Mataporquera y Torrelavega, dentro del Plan de Mejora de la Línea Palencia-Santander, para propiciar el avance y mejor rendimiento de la maquinaria pesada con la que se acometen las acciones de asentamiento de vía que actualmente se llevan a cabo entre Reinosa y Bárcena.

Así, se ha determinado incluir como laborable la noche del sábado al domingo, además de prolongar la banda horaria de los trabajos nocturnos, entre las 23:00 y las 07,30 horas los fines de semana, y entre las 00,10 y las 07,30 horas de lunes a viernes.

Esta prolongación horaria se mantendrá entre el 11 de marzo y el 18 de mayo, con la correspondiente interrupción durante las festividades de Semana Santa.

La ampliación de los horarios de obra supondrá una mínima afectación a los servicios de viajeros, para lo que Renfe ya ha establecido un Plan Alternativo de Transporte, que garantice la movilidad de los viajeros.

Esta fase de las obras, con la sustitución de balasto (base de áridos que sirve de apoyo), permitirá nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada -desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión total de 12.298.383,6 euros.

Plan Alternativo (PAT) de Renfe

Renfe ha elaborado un Plan Alternativo de Transporte, que sólo afectará a un tren de cercanías los lunes, martes, miércoles y jueves entre el 13 de marzo y el 18 de mayo de 2017:

- Tren 26907 Reinosa (7:01h.) - Santander (8:42h.). Se circulará en bus entre Reinosa y Bárcena, con paradas en las estaciones del recorrido, y de Bárcena a Santander en tren.

El resto de servicios ferroviarios, tanto de Cercanías, Media Distancia y AV/Larga Distancia, funcionarán con normalidad y no se verán afectados por este Plan Alternativo de Transportes.

Adif y Renfe lamentan las molestias que se pudieran ocasionar al viajero durante el desarrollo y avance de las obras, destinadas a la mejora de la red ferroviaria.