Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Adif adjudica por 36 millones de euros la prevención de incendios en la red convencional

Adif adjudica por 36 millones de euros la prevención de incendios en la red convencional

Se realizarán tareas de limpieza en los puntos en los que la vegetación de los márgenes de las vías pueda incidir negativamente en la explotación ferroviaria y suponga un riesgo adicional en caso de fuego

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de un contrato para el control de la vegetación en márgenes e instalaciones de la red convencional por importe de 35.910.140 euros (IVA incluido).

El objetivo de este contrato es la prevención de incendios en las vías mediante la realización de actuaciones en los puntos en los que la vegetación de los márgenes pueda incidir negativamente en la explotación ferroviaria y suponga un riesgo adicional de incendio.

En este sentido, el control de la vegetación resulta primordial para la protección del medio por el riesgo de incendio generado al actuar la masa vegetal de las inmediaciones de la vía como potencial combustible de fácil y rápida combustión. De esta manera, estas actuaciones contribuyen a incrementar la seguridad en la circulación al reducirse los riesgos y mejorar las condiciones de visibilidad de las circulaciones.

El contrato tendrá un periodo de duración de 24 meses y contempla un importe máximo contra el que se irán cargando los sucesivos pedidos que se realicen. Incluye la realización de trabajos de control de vegetación en zonas de márgenes mediante selvicultura preventiva, que incluye apeos, talas, podas, desbroces, tratamientos herbicidas y retirada de residuos.

También se realizarán actuaciones en materia de prevención de incendios en las instalaciones, subestaciones, estaciones, parques de telecomunicaciones, calles de las líneas de alta tensión y en la fibra óptica de Adif.

Este contrato se ha dividido, por razones de operatividad, en seis lotes diferenciados por áreas geográficas. Así, el lote centro se ha adjudicado a Seanto por importe de 4,9 millones de euros.

El lote noroeste, por importe de 7,3 millones de euros, ha correspondido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa y Talher.

El lote sur se ha adjudicado a la UTE Assignia Infraestructuras y Ambientalia World por importe de 9,5 millones de euros.

El lote este, por importe de 4,4 millones de euros, ha correspondido a la UTE compuesta por Ferrovial Agromán y Cespa. Por su parte, el lote noreste ha sido adjudicado a Vías y Construcciones por 5,6 millones de euros.

Por último, el lote norte ha sido adjudicado 4,5 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas integrada por las compañías Mantenimiento de Infraestructura y Comsa.