El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha firmado hoy los convenios con los cinco grupos de acción local de Cantabria para la intervención de los programas LEADER del periodo 2023-2027 que alcanza una dotación económica de 26,5 millones de euros. De esta manera los grupos podrán trasladar los proyectos de financiación de sus diversas iniciativas.
Pablo Palencia ha firmado los convenios para llevar a cabo las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de la intervención LEADER con el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Fernando Franco González; el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Transmiera, Leoncio Carrascal Ruiz; el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús María Cuevas Monasterio; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Francisco Javier Camino Conde y el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz.
De los 26,5 millones de la dotación económica 6 millones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 20,5 del Gobierno de Cantabria, de los cuales 19 millones corresponderían a la financiación adicional al plan.
Palencia ha destacado la importancia de estos convenios al traducirse en proyectos en el territorio que cada grupo llevará a cabo y que "contribuirán a dinamizar la economía del medio rural y la lucha contra la despoblación". El consejero ha añadido que los convenios también visibilizan el compromiso de Cantabria con los grupos de acción local y con las familias y personas que trabajan en el medio rural de Cantabria.
También ha reconocido el retraso de las firmas que se ha debido a la cuantía económica que ha precisado de una revisión y fiscalización en la tramitación.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Fernando Franco González, que a su vez es presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en nombre de las asociaciones ha manifestado que "las firmas son una buena noticia porque el dinero que se destina llegará al medio rural de Cantabria y a los ayuntamientos que componen los cinco grupos, que serán los que tendrán que gestionar que estos fondos lleguen a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas para poner en marcha diferentes iniciativas, y que a partir de mañana se abrirá la ventanilla para presentar solicitudes y gestionar estos fondos".