Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La vista atrás

El acondicionamiento del entorno de la iglesia de Bolmir cumple 25 años

  • Las obras se ejecutaron gracias a un acuerdo del Ayuntamiento con el antiguo INEM

  • Durante las fiestas de 2012 el obispo bendijo una talla de San Juan obra de Pablo González

El entorno de la iglesia románica de San Cipriano, en Bolmir, localidad de Campoo de Enmedio, fue rehabilitado mediante la colaboración del antiguo INEM (SEPE), ayuntamiento y el Leader, que apoyó económicamente la actuación una vez finalizada. Las obras se financiaron con un presupuesto de siete millones de las antiguas pesetas y concluyeron el 30 de julio del año 1999, es decir hace 25 años.

Después de seis años consecutivos restaurando la localidad de Cervatos y el entorno de la Colegiata de San Pedro, el entonces alcalde del municipio, Carmelo Hijosa, solicitó a la Delegación del Gobierno la restauración del entorno de la iglesia de San Cipriano en Bolmir, acondicionando además, otro acceso ubicado a la margen derecha del río La Cuesta, con una superficie total de 800 metros cuadrados.

Las obras, cuyo plazo de ejecución fue de cuatro meses, llevaban años siendo reivindicadas por José Olivera, quien fuera alcalde pedáneo de Bolmir y concejal durante tres legislaturas. Para llevar a cabo esta actuación contó con su vecino y concejal de Campoo de Enmedio, Julio Postigo.

El proyecto, elaborado por la aparejadora municipal, Ana Belén García, contemplaba la limpieza la limpieza de 800 metros cuadrados de terreno, la preparación del firme con solera de hormigón y acabado con losa de piedra. Además, se construyó una rampa de entrada con varios puntos de luz y arbolado.

El INEM concedió la cantidad de casi 3,5 millones de pesetas, que sirvieron para pagar el trabajo de los oficiales y peones contratados para la ejecución de las obras, correspondiendo al Ayuntamiento el gasto de los materiales empleados.

Nueva talla de San Juan Bautista

Por otro lado, Bolmir inició sus fiestas patronales del año 2012 con la bendiciòn de una nueva talla del santo. Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander del 2007 al 2014, bendijo la nueva talla de San Juan Bautista, obra del artesano campurriano Pablo González González, a petición del párroco de Bolmir y de otras localidades del municipio, Juan Carlos Fernández.

Reparación de tejas y eliminación de vegetación

Al convenio mantenido entre el Gobierno regional a través de la Consejería de Cultura y Obispado, se unió el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en la labor de consolidar, rehabilitar y conservar el legado religioso del municipio. A cuatro bandas, pues hay que contar con el apoyo de las parroquias, se realizaron, hace ocho años labores de consolidación de varias iglesias, entre ellas la de Bolmir.

El responsable del arciprestazgo de Nuestra Señora de Montesclaros, durante esos años, Juan Carlos Fernández recordó la importancia cultural y sentimental que tienen este tipo de edificios y subrayó el hecho de que este convenio ha permitido acometer obras de gran importancia para la preservación del patrimonio, en colaboración siempre del Consistorio. "Es de agradecer que cualquier avería o reparación que solicito se busque una solución al instante por parte del regidor municipal, Pedro Manuel Martínez", señaló.

El templo

San Cipriano de Bolmir es un templo de pequeñas proporciones pero que, a pesar de ciertas reformas, guarda muy bien su unidad de estilo, ofreciendo muchos elementos arquitectónicos y escultóricos de interés, como su cabecera, la espadaña, la portada meridional, un nutrido número de ventanales y, sobre todo, un amplio repertorio de escultura en la que destaca especialmente su colección de canecillos de temática costumbrista y sexual que conserva.