Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

ACER pide al Ayuntamiento de Reinosa “medidas extraordinarias” y “asumibles” para paliar los efectos de la crisis Covid

ACER pide al Ayuntamiento de Reinosa “medidas extraordinarias” y “asumibles” para paliar los efectos de la crisis Covid

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Reinosa ha traslado al Consistorio 10 propuestas que contemplan ayudas directas, supresión de tasas o reducción de impuestos para el sector

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Reinosa (ACER) ha trasladado al ayuntamiento de Reinosa una serie de medidas "extraordinarias" para paliar los efectos negativos que la crisis Covid está generando en sectores como el comercio, hostelería y profesionales de la capital campurriana, y que desde este colectivo consideran "asumibles" por parte del Consistorio.

En este sentido, han dirigido 10 propuestas que contemplan la supresión y bonificación de tasas, rebaja de impuestos o ayudas directas y campañas que incentiven el consumo. Medidas, algunas de ellas, que ya fueron plantedas al Ayuntamiento en marzo de este año y también en abril pero que no han prosperado. A continuación publicamos el comunicado íntegro de ACER:

Con la declaración de un nuevo estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 y la situación de alerta en la que seguimos inmersos, desde ACER queremos trasladar una serie de propuestas al ayuntamiento de Reinosa que creemos asumibles y necesarias para minimizar los daños de la crisis generada y prolongada por la COVID-19.

El escenario que se dibuja para los próximos meses parece continuar con las medidas restrictivas que las empresas llevan sufriendo desde marzo de este año. La situación es límite en muchos sectores, especialmente grave en comercio y hostelería, sin olvidar profesionales individuales de otras actividades que también notan el impacto negativo en sus cuentas. En estos momentos es más factible que la situación vaya a peor a que mejore, no descartando un nuevo confinamiento total, con los datos que a día de hoy, 4 de Noviembre, se manejan y, tal y como ya está ocurriendo en países vecinos de nuestro continente.

De esta manera creemos que hay que prever el peor escenario posible y trabajar para proteger a los autónomos y pequeños negocios y empresas de Reinosa en lo que resta de año e inicios de 2021, para lo que proponemos:

1. Supresión de tasa ocupación de dominio público y terrazas 2021. Con la incertidumbre de la legislación cambiante en base a requisitos sanitarios, y un estado de alarma establecido hasta el 9 de mayo, que sabemos que restringe usos normales de terrazas y aforos, solicitamos esta solución de alivio para la hostelería en 2021.

2. Ofrecer espacios públicos a hostelería y comercio para ampliar su superficie y que permita ampliar aforos de forma segura, tal y como se recoge en el apartado de recomendaciones del BOC del 23 de octubre.

3. Eliminación de tasas de basura y agua para autónomos y empresas forzados al cierre o con reducción drástica de ingresos.

4. Campaña de incentivo al consumo en comercio y hostelería para el mes de diciembre, ya que creemos que en noviembre estaremos confinados.

5. Ayudas directas a autónomos y / o empresarios de Reinosa por cierre forzoso o reducción de ingresos. Pedimos que el ayuntamiento establezca una dotación presupuestaria así como los requisitos para acceder a esas ayudas. Solicitamos que los trámites. para acceder a estas ayudas no sean un obstáculo en sí mismos. Son medidas ya aplicadas en otros ayuntamientos de la comunidad como Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Colindres, Santander y en municipios cercanos como Aguilar de Campoo

6. Destinar partidas presupuestarias en 2021 para ayudas directas y campañas de incentivo al consumo en Reinosa.

7. Destinar partidas presupuestarias a comercio para acciones que permitan ganar competitividad y abrir mercado a través de internet. Acciones formativas, y de carácter técnico.

8. Establecer mecanismos para crear subvenciones para la contratación de personas por parte de autónomos individuales.

9. Reducir o suprimir el IBI para todas aquellas actividades profesionales en Reinosa que se hayan visto forzadas a cerrar o hayan visto reducidos sus ingresos drásticamente

10. Bonificación de tasas y otro tipo de gravámenes para apertura de nuevos negocios para fomentar nuevas actividades en Reinosa.