Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

El abandonado polígono industrial de La Vega y otros aspectos locales

Reinosa no tendrá un mejor futuro hasta que el Consistorio y las instituciones de la Comunidad Autónoma no logren que la Entidad Estatal SEPES ceda el Polígono de La Vega a Cantabria para poder gestionar su actividad e impulsar debidamente el desarrollo industrial que necesita la Comarca

Reinosa está sumida en una evidente decadencia industrial y mercantil y por tanto económica, lo que provoca escasa actividad comercial, salida de la juventud en búsqueda de trabajo, descenso alarmante de población y gran pérdida de relevancia como Municipio derivando en desánimo y en falta de motivación y de iniciativas ciudadanas.

Frenar esta decadencia exige una actuación prioritaria y urgente para centralizar todos los esfuerzos en la reestructuración del Polígono de La Vega, que pide a gritos mejorar y modernizar su infraestructura y ocupar con nuevas Empresas al menos gran parte de las 5 hectáreas que aún tiene de superficie libre.

La Entidad Estatal del Suelo SEPES, hoy dependiente del Ministerio de Fomento, es la propietaria del suelo del Polígono y la gestora de su actividad industrial que ha sido muy negativa, a la vista está la ausencia de mantenimiento de su infraestructura, el vial en particular, con el agravante de que la venta de las parcelas se ha tasado a un precio excesivo lo que ha originado que haya muchas aún sin utilizar a pesar de estar implantado desde el año 1989.

Podemos decir que este Polígono está abandonado, aceras erosionadas con abundante vegetación, calles sin letreros de identificación, parcelas usadas para residuos y sobrantes de construcción, ausencia de contenedores clasificados para papel-cartón, vidrio y plásticos, falta de uniformidad de cuadros, hornacinas eléctricas, protecciones y demás elementos existentes.

La dinamización del Polígono, además de la demanda de cambio de propietario y gestor, exigirá atraer a empresarios y emprendedores, pero antes es imprescindible mejorar su deteriorado estado, abandonado a su suerte desde hace demasiados años, y ocupar la superficie con nuevas , acertadas y sostenibles actividades que generen puestos de trabajo e incluso puedan acceder a los Fondos Next-Generation que la UE ha puesto en circulación para fomentar la recuperación económica cumpliendo para ello alguna de las cuatro condiciones exigibles.

Siempre se ha dicho, y así es, que el empleo lo crean los emprendedores y la Política debe facilitar, al menos no obstaculizar, los procesos de implantación y contratación, simplificando y reduciendo los trámites administrativos, facilitando terreno público industrial a precio asumible, con buena infraestructura, parcelas limpias, suelo bien urbanizado y dotado de todos servicios necesarios, seguridad y contraincendios incluidos.

Desde hace varios años el Ayuntamiento e Instituciones del Gobierno Regional vienen reivindicando la potenciación del Polígono y pidiendo al SEPES la cesión del mismo a esta Comunidad Autónoma.

Si recurrimos a la hemeroteca vemos que ha habido reuniones en Madrid con el Director General del SEPES, incluso el Pte Revilla compareció en este Polígono en Noviembre 2019 con la plana mayor del PRC para denunciar, con toda la razón, la mala gestión del SEPES y apoyar las necesidades industriales de Campoo con el compromiso de defenderlas en las Cortes Españolas mediante los dos representantes que Cantabria tenía en ellas.

Cómo es posible, uno se pregunta, que transcurridos varios años no se haya conseguido algo tan trascendental para esta Comarca. Por qué el Ente Público del Suelo no lo mantiene ni gestiona debidamente e incomprensiblemente no lo cede a las instituciones cántabras.

Qué impedimentos y qué tipo de tramitación tan compleja se requiere para que el Estado no ceda este suelo industrial público para que su gestión sea acorde a las necesidades locales.

Seguramente que este Polígono no ha sido moneda de cambio en las negociaciones entre Gobierno Nacional y Regional a la hora de apoyos parlamentarios.Para esta Comarca es más importante que el AVE.

Esta cesión llegará pero para entonces hará falta contar con juventud esforzada y preparada para los nuevos retos tecnológicos, aportando una oferta laboral adecuada que sea una fortaleza estimulante para el inversor.

Pero también entendemos que desde el Ayto se debería aportar todo lo que esté a su alcance para limpiar y adecentar los viales, colocar los letreros de las calles y demás actuaciones puntuales que ,sin ser demasiado costosas, contribuirían a dar una imagen más atractiva para conseguir inversores.

El Polígono tiene un vial de acceso desde la autovía A67 ,que en gran parte discurre por el término del Ayuntamiento de Enmedio, con una instalación de alumbrado que vergonzosamente nunca ha funcionado.Un ejemplo más de malgastar inversiones pagados por los contribuyentes.

Aunque el cuadro de control y la mayoría de los puntos de luz están ubicados en el término indicado, el alcalde y el concejal de Obras no han negociado, al menos lo suficiente, con el Ayuntamiento de Enmedio para que ese alumbrado funcione ya que el principal beneficiado es el Polígono .

Esperemos que más pronto que tarde entre en funcionamiento y los cinco puntos de luz ubicados en el término de Reinosa queden también en servicio y no suceda como los tres existentes en la carretera de Fresno del Rio, próximos al antiguo ferial, que por estar en el Término de Reinosa no han entrado en servicio, a pesar de tener la rotonda a oscuras, siendo otro claro ejemplo de falta de interés y de voluntad de entendimiento entre dos municipios que, lejos de estar hermanados, parecen rivales.

Lo hemos pedido en varias ocasiones pero no han sido atendidas como ha sucedido con otras solicitudes como p,e el alumbrado de la rotonda del Hospital, y el de la rotonda de la capital de la nieve que no funcionan, la desconexión de puntos de luz innecesarios, el cambio a lámparas de led como está haciendo el Ayto de Enmedio y una serie de demandas que esperemos sean atendidas en esta próxima legislatura por el nuevo Consistorio al que deseamos suerte y acierto.