Unas 900 personas voluntarias del Proyecto Ríos inspeccionaron el año pasado 76 tramos de río en Cantabria, lo que equivale a unos 38 kilómetros de longitud.
Cada año, con todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, se elabora un informe en formato web, lo que permite que la información mostrada sea visual y fácilmente comprensible. Dicho informe es difundido entre las diferentes administraciones públicas, diversos colectivos, personas voluntarias y ciudadanía, en general. El informe completo correspondiente al año 2023 ya puede consultarse en el siguiente enlace: https://redcambera.org/informe-proyecto-rios-2023/
Las campañas de inspección, que se desarrollaron durante los meses de mayo y octubre del pasado año, han concluido que entre el 50% y el 60% de los tramos muestreados, tanto en primavera como en otoño, presentan una calidad biológica del agua buena o muy buena. Respecto al bosque de ribera, el 37.5% y el 33.8% de los tramos muestreados durante la primavera y el otoño respectivamente muestran un estado óptimo y bien conservado.
Los grupos de participantes que colaboran son variados: familias, grupos de amigos y amigas, asociaciones, centros de enseñanza, etc. Los voluntarios participantes en este proyecto eligen libremente un tramo de río de 500 metros de longitud y toman datos relativos a: i) el agua (nivel, color, olor, temperatura, transparencia); ii) el cauce (anchura, profundidad); iii) las márgenes (estado y usos del suelo); iv) afecciones (vertidos y residuos) y; v) biodiversidad. También, realizan un diagnóstico del su tramo a través del cálculo de índices relativos a la calidad biológica del agua y del bosque de ribera.
Cabe destacar que, la importancia de la recogida de estos datos ambientales acerca de los ecosistemas fluviales radica en identificar tramos de ríos y riberas de gran valor natural y otros con retos ambientales con el objeto de trabajar en su conservación y mejora. Además, los ríos son uno de los ecosistemas que más están sufriendo el impacto del cambio climático. Un gran número de los datos recopilados en Proyecto Ríos sirven como indicadores del impacto del cambio climático, por ejemplo, el caudal, la temperatura, etc. Recopilar dicha información supone un seguimiento de la evolución de los ecosistemas fluviales tanto espacial como temporal. Identificar los diferentes cambios que se van sucediendo en el medio podrá servir para anticiparnos a los posibles impactos y consecuencias del cambio climático.
Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Proyecto Ríos y Red Cambera
El Proyecto Ríos fomenta el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno. De esta manera, se logra que la sociedad conozca y valore los ecosistemas fluviales y, por tanto, pueda involucrarse en mayor medida en su conservación y mejora. Dicho proyecto se lleva desarrollando en Cantabria desde el año 2008 gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña), entidad creadora de este proyecto.
Entre los principales objetivos de dicha iniciativa se encuentran: acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe anual sobre los ecosistemas fluviales y difundir dicho informe al conjunto de la sociedad y a las administraciones públicas. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos y riberas.
Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 en Cantabria y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza. Además de impulsar este laboratorio ciudadano, desarrolla el Proyecto Ríos, RiosConCiencia y Fluviatilis en Cantabria, y es socio de los proyectos europeos LIFE Divaqua, para integrar la participación de la ciudadanía en la conservación de Picos de Europa y su entorno, y de NBRACER, que ofrece soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia climática regional del Atlántico.