Habrá un refuerzo de 33 y 25 efectivos de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente
Interior activa del 1 de julio al 31 de agosto la Operación Verano 2021
Un total de 815 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizarán la seguridad de los turistas que visiten Cantabria este verano en el marco de la Operación Verano 2021 que el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, pondrá en marcha del 1 de julio al 31 de agosto y que establece un dispositivo de refuerzo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que "Cantabria es un destino seguro gracias al trabajo que, de forma coordinada, realizamos todas las administraciones de la región" y que "está afianzado a nivel de seguridad ciudadana con la labor de vigilancia y control que desarrollan la Policía Nacional y la Guardia Civil".
"El Estado activa una año más este plan especial durante el verano para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y consolidar a nuestro país en su conjunto como un destino seguro", ha ensalzado.
Y, para ello, la delegada del Gobierno ha señalado que "es fundamental el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto a las policías locales de Cantabria, vigilan las zonas de mayor afluencia turística de la Comunidad Autónoma".
Refuerzo en 9 Comunidades Autónomas
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activada la Operación Verano 2021 en las comunidades autónomas que reciben mayor afluencia de visitantes: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.
Con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana en esos nueve territorios de alto interés turístico, la Operación Verano 2021 permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.
La Instrucción dictada este martes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, fija que la Operación Verano 2021 se activará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto 2021 excepto en el caso de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, donde el refuerzo policial se prolongará hasta el 30 septiembre de 2021.
Durante este periodo estival, las plantillas de Policía Nacional en las nueve comunidades autónomas en las que regirá la Operación Verano 2021 se verán reforzadas con 2.222 agentes más que se sumarán a los 21.548 efectivos que ya cuidan la seguridad ciudadana en esos territorios. En el caso de Cantabria, los 226 agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional contarán con un refuerzo de 33 efectivos.
En el caso de la Guardia Civil, otros 1.599 efectivos reforzarán a los 19.310 ya destinados en esas comunidades en las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana. En Cantabria, serán 25 los efectivos que se sumarán a los 531 agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.