Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

50 aficionados y expertos reflexionan sobre las imágenes en el arte románico

50 aficionados y expertos reflexionan sobre las imágenes en el arte románico
  • 'Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes' es el título del decimoctavo curso de 'Las Claves del Románico'

  • Hasta el domingo 23 de abril en la Fundación Santa María La Real

'Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes' es el título del decimoctavo curso de 'Las Claves del Románico', organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha comenzado el pasado viernes en la sede de la institución en Aguilar de Campoo.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la villa galletera y la Diputación de Palencia, congregan a seis reputados ponentes, que invitarán a los 50 participantes a analizar las imágenes románicas desde diferentes perspectivas.

"Queremos abrumaros con la imagen", con esta afirmación abría Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, las jornadas. Para lograrlo en la selección de los ponentes, "hemos procurado que sus intervenciones sean variadas, que no se queden sólo en la descripción de las imágenes, de las narraciones visuales, sino que exploren otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron estos conjuntos".

La inauguración del curso ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega y del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien incidía en la importancia que estas actividades tienen para el mantenimiento del patrimonio, "quienes estamos aquí, estamos comprometidos con el patrimonio, somos sus guardianes".

Apuntaba Prieto que "si hay alguna posibilidad de plantar cara a la despoblación es aprovechando los recursos de cada territorio" y Aguilar de Campoo, completaba la alcaldesa de la villa, cuenta con múltiples ejemplos "las galletas, que alimentan el cuerpo, pero también la historia, el patrimonio, que alimenta nuestro espíritu".

Los cursos que atraen cada año a cientos de aficionados, el trabajo de la Fundación suponen para María José Ortega un "orgullo" porque "estamos recogiendo los frutos de un compromiso real que se inició hace cuarenta años con Peridis y con la restauración del monasterio de Santa María la Real y que se ha mantenido en el tiempo para preservar y poner en primer término nuestra historia, nuestra memoria, el legado de nuestros antepasados".

Diferentes visiones de las imágenes en el románico

Un legado que, en este caso, se encargarán de explicar, al menos en parte, seis investigadores que a lo largo de tres jornadas ayudarán a los participantes a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas. "Hablaremos de los grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado o trabajo con marfil", comentaba Pedro Luis Huerta.
"Analizaremos pasajes de clara raigambre judeocristiana, escenas hagiográficas y caballerescas", continuaba Huerta, para recordar después que las iglesias de San Justo de Segovia, Santo Domingo de Soria, la catedral de Monreale, el tapiz de Bayeux, el arca de San Millán de la Cogolla o las biblias gigantes serán algunos de los ejemplos analizados en las jornadas.

El curso, que se prolongará hasta el domingo, 23 de abril, se completará con un recorrido facultativo por las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Escalante y Bareyo, coincidiendo además con las celebración del Año Santo Lebaniego.