- Ocio
- 07/11/2023
¿Soñabas con una relación de pareja eternamente idílica? Seguro que la convivencia te ha hecho bajar a realidad y darte cuenta de que la vida no es cuento de hadas, ni una película romántica. Pero, a lo mejor, lo que necesitas es un cambio de perspectiva. Más que buscar la perfección, se trata de disfrutar de lo que tienes. Y, ¡por supuesto!, mejorarlo. Pon en práctica estos 5 tips para mejorar tu relación de pareja y no tardarás en comprobar que funcionan.
1. El respeto como base de la relación de pareja
Una relación cualquiera, desde las familiares hasta las laborales, deben asentarse sobre el respeto mutuo de las personas. Este principio es, por supuesto, aplicable a las relaciones de pareja. La confianza o la intimidad no deben confundirse nunca con una intromisión en el espacio personal del otro.
2. Establecer una agenda de encuentros
¿Te sorprende esta propuesta? Programar los encuentros con tu pareja te parece contrario a la espontaneidad de una relación amorosa. Bueno, los datos dicen lo contrario. Una de las principales quejas que se recogen en los estudios estadísticos sobre los problemas de las parejas es la falta de dedicación.
Para no dejaros llevar por la rutina, es una buena idea reservaros un tiempo cada día solo para vosotros. Y, nada de invertirlo en hablar de los problemas cotidianos o preparar la lista de la compra o el reparto de tareas. Es un tiempo para ver una película, dar un paseo o compartir cualquiera de vuestras actividades preferidas. Y, mejor sin móviles.
3. Hacer del apoyo mutuo vuestra seña de identidad
Compartir es, probablemente, uno de los verbos que mejor definen lo que es una relación de pareja. No hace falta que estéis al lado a cada segundo. Pero, sí saber que puedes contar con tu pareja siempre que la necesites. Que será el primero que sonría contigo y que se emocione con tus éxitos. Pero, más allá del apoyo emocional, hay que llevar ese apoyo a los gestos más cotidianos. Por ejemplo, al reparto equilibrado de tareas domésticas o la corresponsabilidad de los compromisos.
4. Mimar vuestra vida sexual
El sexo no lo es todo, pero es una parte imprescindible de las relaciones de pareja. No hay que perder el interés nunca, sino ir adaptando la vida sexual a las distintas etapas personales y a los cambios que vayan surgiendo.
Una de las claves para mantener vivas las relaciones sexuales es superar la rutina. Actualmente, haya numerosas opciones para sorprender y descubrir nuevas formas de placer en pareja. Sin duda, es recomendable perderle el miedo a accesorios como los juguetes anales y similares, porque pueden añadir nuevas sensaciones y experiencias a la rutina sexual de la pareja. Eso sí, siempre desde el respeto y la complicidad.
5. Poneos nuevos retos
Las relaciones de pareja siempre se inician con una serie de proyectos y metas a futuro que se quieren conseguir. Además de la satisfacción de los éxitos, casi es más gratificante el tiempo y la ilusión que dedicáis juntos a planificar esas metas y a disfrutar de cada pequeño paso que se va avanzando. También es normal que, con el tiempo, haya algunos de esos retos que pierdan su sentido por distintas circunstancias. Es el momento de nuevos sueños compartidos.
Una relación de pareja es un proyecto vital que siempre está en proceso de mejora. No dejes que la tuya pierda intensidad o ilusión. Estos consejos son sencillos de poner en práctica. Pero, sobre todo, son eficaces. Dale una nueva oportunidad a vuestra relación, aún queda mucho por disfrutar y merece la pena intentarlo.