Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Los 38.6ºC de Polientes, la temperatura más alta de agosto en Cantabria

Los 38.6ºC de Polientes, la temperatura más alta de agosto en Cantabria

La mínima, 0.4ºC, se registró en Nestares el pasado día 31

Después de un largo periodo con escasas precipitaciones, que auguraba un agosto seco, las lluvias de los últimos días han invertido el carácter del mes que finalmente ha resultado húmedo. Así se recoge en el Avance del Boletín Climatológico Mensual que elabora la Agencia Estatal de Meteorología.

Según dicho boletín, se registraron entre 8 y 16 días de precipitación en la región la menor cifra en las comarcas del Ebro, y la mayor en la costa y en zonas altas o de montaña-. La precipitación se agrupó en dos episodios principales: en el primero, entre los días 7 y 12, se generalizaron los chubascos de origen tormentoso, con abundante actividad eléctrica el día 8, y con precipitaciones irregulares pero que en algunos casos cayeron con intensidad torrencial -el día 8, se recogieron 19 mm de lluvia en diez minutos en Soba-Alto Miera; en Nestaras, el día 11, se registraron 15,5 mm en diez minutos; el día 12, 9,7 mm en diez minutos medidos en Santander I CMT; y el día 29, 9,2 mm en diez minutos se midieron en San Felices de Buelna-Tarriba-. Sin embargo, fue en el segundo episodio, entre los días 27 y 30 de agosto, cuando una entrada de aire del norte más propia del invierno, dejó entre el 40 y el 75% de la precipitación total del mes, además de un visible manto de nieve en los Picos de Europa por encima de 2.000 metros.

Las temperaturas subieron la primera semana hasta registrar máximas por encima de 35 ºC el día 6. Volvieron a situarse entre 25 y 30ºC y otra vez superaron los 35 ºC el día 19 -en el aeropuerto de Santander, los 36,5 ºC del día 29 fue la temperatura más alta registrada un mes de agosto-. Después se moderaron, para bajar bruscamente el día 29 hasta quedar entre 15 y 20 ºC, y con valores más bajos en zonas altas.

La insolación, en el observatorio de Santander-Parayas, ha estado en torno a media registrada en el mes de agosto, totalizando 190 horas de sol frente a las 187 horas esperadas.

El viento recorrió 7.629 km en el observatorio de Santander-Parayas, ligeramente por encima - un 4% más- de lo esperado en agosto. En relación a la media, fueron más frecuentes los vientos de componente oeste, y soplaron menos de lo habitual los de dirección nordeste. Los episodios de viento fuerte se registraron, en su mayoría, asociados con tormentas.

Se produjeron 2303 descargas procedentes de rayos sobre la región, a lo largo de 11 días. Entre el día 7 y el día 15 se produjeron a diario, y en total se contabilizaron 2.222. La mayor actividad eléctrica se concentró el día 8, con 1.330 descargas.

Durante la primera decena el anticiclón centrado sobre azores se extendió en cuña sobre el Cantábrico, pero se retiró hacia el oeste permitiendo la formación de una depresión de origen térmico sobre la Península Ibérica. Durante la segunda decena se desarrolló acompañada de tormentas, y se desplazó hacia el norte facilitando la llegada de una extensa depresión atlántica con un frente poco activo. En la tercera decena, predominó el ambiente anticiclónico hasta que el día 27, cuando al paso de una borrasca atlántica, le siguió la llegada de una entrada de aire polar que dejó abundantes precipitaciones, tormentas y descenso de temperaturas.