Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El 31 de julio finaliza el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Pueblo de Cantabria

El 31 de julio finaliza el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Pueblo de Cantabria

Imagen de archivo del premio a Villaescusa en 2014./ Vive Campoo

El galardón, dotado de un total de 150.000 euros, supone un reconocimiento a la defensa de los valores tradicionales, la belleza y la defensa del patrimonio

El próximo 31 de julio finaliza el plazo para presentar las candidaturas a la XII edición del Premio Pueblo de Cantabria, dotado de 150.000 euros, y que supone un reconocimiento en ámbitos como la defensa de los valores tradicionales, la belleza, la defensa del patrimonio arquitectónico y cultural o la preservación del medio ambiente.

Este premio nació con el objetivo de promover y apoyar la recuperación, la mejora y el mantenimiento de aquellos pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes, así como potenciar la defensa del patrimonio y proteger la identidad de Cantabria.

Para esta edición se mantiene una dotación de 130.000 para el ganador y una placa conmemorativa, así como dos accésits de 10.000 euros cada uno para las localidades que queden en segundo y tercer lugar, con la finalidad, en este último caso, de contribuir a mitigar los gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la presentación de la candidatura e incrementar y fomentar la competencia entre los ayuntamientos y las entidades locales.

Tal y como se establece en las bases publicadas en el BOC, el pasado 4 de abril, el premio se establece en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Está dirigido a los ayuntamientos y demás entidades locales para el reconocimiento de aquella actuación en infraestructura municipal realizada en pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes que se considere más representativa de la mejora de las condiciones o calidad de vida de los sus ciudadanos o que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional.

La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones, cuya entrega tenga lugar dentro del año de la convocatoria en vigor.

Los pueblos galardonados desde su creación han sido Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío, 2016; Mogrovejo, 2017 y Esles de Cayón en 2018.