Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sucesos | Cantabria

30 bomberos de Cantabria y 14 voluntarios municipales están ya desplegados en la zona de la DANA

A los efectivos del SEMCA y de Montes, que ya trabajan en labores de achique en Algemesí y Alcudia, se suman hoy bomberos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo y voluntarios de Reinosa

30 bomberos de Cantabria y 14 voluntarios municipales están ya desplegados por el Gobierno de Cantabria para ayudar en las labores de achique, excarcelación y desescombro en la zona afectada por la DANA.

Sumándose a los efectivos movilizados ayer, que han llegado a la zona en torno a las 6 de la mañana de hoy, a primera hora han viajado bomberos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo, además de voluntarios de la Agrupación de Reinosa, que se incorporarán al Puesto de Mando que la Generalitat Valenciana tiene en Alzira.

Los siete bomberos del SEMCA han sido ya destinados a labores de achique en Algemesí y, por su parte, los seis bomberos forestales de la Dirección General de Montes, junto con los voluntarios municipales desplazados ayer, se encuentran en el Barrio Salvador Allende de Alcudia realizando también labores de achique.

Por parte de Bomberos de Santander, se han desplazado tres bomberos con un vehículo ligero y dotados con cuatro electrobombas, generadores de corriente y material de achique, herramientas y equipos de protección individuales.

Además, se han desplazado cinco bomberos de Torrelavega con un vehículo pick up, tres electrobombas, dos motobombas y una bomba de achique; tres bomberos de Camargo con un vehículo furgón de rescate y seis bomberos de Castro Urdiales con dos vehículos y una bomba de achique de gran caudal.

La agrupación municipal de voluntarios de protección civil de Reinosa se ha sumado hoy a las movilizadas ayer, que fueron las de Corvera de Toranzo, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón-El Astillero, Castro Urdiales y Villaescusa. En total, se han desplazado 14 voluntarios con siete vehículos, 13 motobombas, siete electrobombas, nueve generadores, un protosocorro, una torre de luz, un calefactor y material de logística y comunicaciones para los equipos.

Es la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria quien coordina, en permanente contacto con el resto de instituciones, la salida de medios y recursos, sus datos, capacidad operativa, garantía de autonomía, días que pueden estar en la zona y capacidad de relevo de personal. Es la Sala del 112 la que comunica al Centro de Coordinación Operativa la salida de los equipos y la confirmación de llegada.

Cabe recordar que, por parte de bomberos del SEMCA se movilizaron ayer cuatro equipos. El primero, un vehículo auto bomba cisterna de agua con una dotación de dos bomberos con mangueras de achique, bombas de fangos y pronto socorro para desatasco de arquetas; el segundo, una bomba de gran caudal con una dotación de dos bomberos con mangueras y dos bombas de fangos y mangueras de achique, grupo electrógeno y bombas; el tercero, otra bomba de gran caudal con dos bomberos, dos bombas de fangos y mangueras de achique, grupo electrógeno y bombas; hay un cuarto vehículo y un jefe de parque para coordinar.

La dotación de la Dirección General de Montes está formada por un equipo de seis bomberos forestales con tres autobombas de gran capacidad.

Por otro lado, Cantabria también ha ofrecido a la gestión de la emergencia el Equipo de Apoyo Psicosocial.