Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Unos 200 alumnos de 13 centros participan en la V Feria de la Ciencia promovida por la Universidad de Cantabria

Unos 200 alumnos de 13 centros participan en la V Feria de la Ciencia promovida por la Universidad de Cantabria

El consejero de Educación ha subrayado la importancia de motivar el talento científico por su contribución a la mejora de la competitividad de la economía y los estándares de bienestar social

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado hoy la V Feria de la Ciencia, que se celebra en el pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria (UC) y que ha reunido a 200 alumnos de 13 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria

Organizada a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, esta feria tiene como especial objetivo acercar la cultura científica de manera divertida y dinámica a la población en general y, en especial, al alumnado de los centros educativos.

De este modo, se persigue despertar entre los alumnos su curiosidad por la ciencia, además de adquirir espíritu crítico y potenciar que nazcan vocaciones científicas en un futuro.

Mañanes ha destacado la "consolidación y crecimiento" del evento y ha subrayado la importancia de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia como "elemento crucial en la mejora de la competitividad de nuestra economía y los estándares de bienestar social". Además, ha manifestado que la estimulación del talento científico desde edades tempranas contribuye a "cerrar una brecha de género" existente en las carreras científicas, en las que predomina la presencia masculina.

Por último, y como ejemplo del apoyo al talento científico, ha recordado que desde hace años el Gobierno de Cantabria desarrolla un programa de mejora de la alfabetización científica y organiza un evento sobre robótica y programación ‘CantabRobots', que tiene lugar en el IES Valentín Turienzo de Colindres.

Por su parte el rector de la UC, Ángel Pazos, ha apostado por incentivar futuras vocaciones y ha asegurado que la ciencia "pone sobre la mesa y estimula ese talento".

Como cada año, los alumnos, en grupos de 4 personas más el profesor, presentan ante un jurado constituido por la comunidad universitaria proyectos de investigación y experimentos que previamente han preparado en la escuela. Estos proyectos creativos pueden abarcar una amplia gama de disciplinas y versan sobre cualquier problema científico, técnico, ambiental, educativo, humanístico, etc., en tres áreas propuestas: Ciencias de la Naturaleza (Biología, Física y Química), Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía) y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).

Este año se han presentado un total de 41 proyectos entre las cinco categorías existentes: una en Primaria, tres en Secundaria y una en Bachiller.