Para hablar sindicalmente de los hechos y acontecimientos de Reinosa de 1987 es preciso situarse unos años atrás en el tiempo. Ya un informe elaborado por CC.OO. de Reinosa, en noviembre de 1984, preveía la posibilidad de perderse 800 empleos directos en los siguientes tres años y de alcanzar una tasa de paro del 28% en la comarca para 1987, por lo que se exigían a los Gobiernos central y regional medidas concretas para evitarlo. Es por entonces cuando CC.OO. de Cantabria solicita la declaración de ZUR para Reinosa, al estimar que esta zona podría ser la más afectada de la región por la reconversión industrial que el Gobierno del PSOE pretendía próximamente desarrollar, a la vez que el crecimiento del paro registrado en Reinosa se mostraba como el más rápido de Cantabria.
A primeros de marzo de 1987 la situación de las principales empresas de la comarca de Reinosa podría resumirse así:
- En Forjas y Aceros la empresa presenta un expediente de 463 rescisiones de contrato, fijando la plantilla objetivo en 1.250 trabajadores para el inicio del año 1989.
- Cenemesa también tiene presentado un expediente para una cifra de 178 trabajadores, con lo cual la plantilla podría quedar reducida a 228.
- La Farga Casanova prevé suprimir aproximadamente 1/3 de su plantilla, de manera que al final los empleos existentes podrían quedarse en menos de un centenar.
- En cuanto a Ferronor, con 94 trabajadores en plantilla, su futuro está seriamente amenazado ante un probable reajuste del subsector de ferroaleaciones al que pertenece.
En total se planteaba la liquidación de 800 empleos industriales directos, la tercera parte de los existentes entonces en las cuatro empresas, a sumar a los ya 1.300 desaparecidos de ellas en la última década. Con ello, la magnitud del problema llegaba a cuestionar la propia supervivencia de Reinosa.
Desgraciadamente, la mayoría de estas y otras previsiones del sindicato CC.OO. de Reinosa, realizadas desde el año 1984, se cumplieron. Pero conviene indicar que de no haberse dado la respuesta firme y solidaria de la población de la comarca en 1987, la situación, sin duda, hubiese sido todavía peor.
En la Tabla 1 se muestra la evolución de las plantillas, de 1975 a 1988, de las 6 principales empresas de la comarca de Reinosa: Forjas y Aceros, Cenemesa, Farga Casanova, Cuétara, Cementos Alfa y la desaparecida Ferronor. Entre 1975 y 1988, en las 6 empresas se perdieron unos 2.000 puestos de trabajo, más de la mitad de los que había inicialmente. A destacar que 735 (el 37%) se suprimieron entre 1987 y 1988, y 1.217 (el 61%) entre 1984 y 1988.
Los Gráficos 1 y 2 se refieren a las 6 principales industrias y su incidencia en el conjunto de la comarca, en cuanto a la evolución de la ocupación y a la pérdida acumulada de empleo. Los Gráficos 3 y 4 indican la evolución del paro en la comarca de Reinosa. En 1988 había 1.820 parados registrados (el 31 de marzo de 1989 se llegarían a los 1.962), de los que más del 62% tenía menos de 30 años y el 35% no había trabajado nunca. La tasa de paro estaba en torno al 26%.
La contratación indefinida constituía tan sólo el 1,4% del escaso empleo creado, mientras aumentaba la sustitución de puestos de trabajo estables por temporales, así como la precariedad en el empleo. Al terminar el año 1988 se habían tramitado expedientes de suelo industrial a 7 empresas en Reinosa que podrían generar en total - según la Administración - un centenar de puestos de trabajo. En realidad, a 31 de diciembre de 1988 apenas llegaban a la mitad de esta cifra los empleos efectivos creados en el Polígono Industrial de SIRESA.
Nota: Las fuentes de los datos de empleo y paro de la comarca de Reinosa, utilizadas en los gráficos de este trabajo, han sido: la Seguridad Social y el antiguo INEM de Reinosa.
Rafael de Andrés Seco es ingeniero técnico industrial y consultor, jubilado. Fue miembro del Secretariado Comarcal de CC.OO de Reinosa de 1983 a septiembre de 1987. Es autor del libro "Los conflictos de 1987 en Reinosa. Análisis de la actuación sindical", recientemente publicado. Actualmente es secretario de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, desde la fundación de esta asociación en el año 2017.
Para cualquier comentario o sugerencia, dirigirse a: [email protected]
(FOTOS: MIGUEL DE CELIS)
'Los conflictos de 1987 en Reinosa. Análisis de la actuación sindical' se puede adquirir en la tienda de fotos Miguel de Celis de Reinosa. (Calle Mayor 1, Galería comercial).