Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

16.198 campurrianos están llamados hoy a las urnas

16.198 campurrianos están llamados hoy a las urnas

En Cantabria se eligen este domingo por sufragio universal 5 diputados y 4 senadores de los 350 que compondrán el nuevo Congreso y de los 208 que harán lo propio en el Senado

Hoy, domingo día 20 de diciembre, 16.198 campurrianos están llamados a la urnas para decidir, junto con 498.768 cántabros y 36.546.270 de españoles, la composición de los futuros órganos legislativos y ejecutivos de España. Votarán en sus colegios habituales y lo harán en doble urna. En una de ellas, con sobre blancos, se elegirá a los diputados y en la otra, con sobres sepia, a los senadores. 

En estos comicios, cuyos colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 horas y las cerrarán a las 20.00 horas, los cántabros elegirán a sus cinco diputados en el Congreso, entre las 12 candidaturas presentadas, y a otros cuatro senadores, pues el quinto lo designa el Parlamento de Cantabria, entre los representantes de las 11 opciones que han concurrido a los comicios.

Así, en datos, en Cantabria están llamadas a votar hoy 498.768 personas de las cuales 34.690 residen fuera. En la región se han habilitado 361 colegios electorales en los que habrá 718 mesas. Los resultados del escrutinio se transferirán mediante smartphone salvo en el caso de 20 municipios, entre los que se encuentran Pesquera, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa y Valdeprado del Río.

El Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados es una de las dos Cámaras que conforman las Cortes Generales, a la que la Constitución ha reservado una serie de importantes funciones y facultades.

El Congreso autoriza la formación del Gobierno, puede provocar su cese, conoce en primer lugar la tramitación de los proyectos legislativos y de los presupuestos y debe confirmar o rechazar las enmiendas o vetos del Senado sobre estos textos legislativos.
El número de diputados es de 350.

La distribución de diputados por provincias se hace de la siguiente manera: A cada una de las cincuenta provincias le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una.

Los restantes 248 diputados se reparten entre las cincuenta provincias en proporción a su población. A Cantabria le corresponden 5 diputados.

Todos los diputados son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. En cada provincia, se eligen tantos diputados como correspondan, según lo fijado en el Real Decreto de convocatoria.

Los partidos políticos presentan sus candidatos en listas cerradas y bloqueadas, de forma que el día de las elecciones, el elector no puede seleccionar candidatos individuales o alterar el orden de las listas, sino que escogerá la papeleta del partido elegido y la introducirá en el sobre correspondiente.

El Senado

El Senado es, según definición de la propia Constitución Española, la Cámara de representación territorial.

Entre sus funciones se encuentra, su intervención en la aprobación de las leyes, su intervención en la autorización para concluir Tratados internacionales y en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el control político al Gobierno, la información y el estudio e investigación en cuestiones de interés general.

A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, el número de senadores no es fijo. Puede variar al alza o a la baja al cambiar el número de habitantes de las distintas Comunidades Autónomas.

La variación del número de senadores se produce al principio de cada Legislatura (tras la celebración de elecciones generales) y se toma como referencia el censo de población publicado el 1 de enero del año en que se celebran las elecciones.

Durante la Legislatura 2011-2015 el número de Senadores ha sido de 266, de los cuales 208 son electos y 58 designados por los Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Para la próxima Legislatura el número de Senadores será de 266.

A diferencia del Congreso, en el que se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se vota a la persona, al candidato, eligiendo 3, 2 ó 1 candidato (siempre uno menos de los que le corresponden a cada circunscripción) de entre los que figuren en la papeleta única que hay para el Senado y que el votante encontrará en su Local Electoral.

Pero además, existe otro grupo de senadores (en la última legislatura, 58), elegidos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: 1 por Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

El referente que sirve de base para determinar el número concreto de senadores que corresponde a cada Comunidad Autónoma es el censo de población de derecho vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones al Senado.

A Cantabria le corresponden 5 senadores, 4 por elección directa y uno más designado por el Parlamento cántabro.

Candidaturas al Congreso de los Diputados por Cantabria (12)

. PARTIDO POPULAR (PP)
. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
. PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (P.C.P.E.)
. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's)
. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
. RECORTES CERO-GRUPO VERDE (RECORTES CERO-GRUPO VERDE)
. PARTIDO HUMANISTA (PH)
. SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn)
. PODEMOS (PODEMOS)
. VOX (VOX)
. UNIDAD POPULAR: IZQUIERDA UNIDA, UNIDAD POPULAR EN COMÚN (IU-UPeC)

Candidaturas al Senado por Cantabria (11)

. PARTIDO POPULAR (PP)
. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
. PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)
. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's)
. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
. RECORTES CERO-GRUPO VERDE (RECORTES CERO-GRUPO VERDE)
. SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn)
. PODEMOS (PODEMOS)
. VOX (VOX)
. UNIDAD POPULAR: IZQUIERDA UNIDA, UNIDAD POPULAR EN COMÚN (IU-UPeC)