Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

1.600 escolares participaron en el Día de Internet Segura

1.600 escolares participaron en el Día de Internet Segura

Lombó junto con responsables y participantes en la jornada (Foto: Nacho Romero)

Lombó insta a los jóvenes a adoptar en Internet "las mismas precauciones" que toman "con naturalidad" en otros contextos

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha subrayado la "necesidad de implicar a toda la comunidad educativa y a la sociedad" para concienciar sobre el uso responsables de Internet a los niños y jóvenes, a quienes ha instado a adoptar en el mundo virtual las "mismas precauciones" que adoptan "con naturalidad" fuera de este ámbito.

Lombó ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la Jornada organizada por la Consejería de Educación, coincidiendo con la celebración del 'Día de Internet Segura' (Safe Internet Day-SID) que hoy se conmemora en todo el mundo promovido por la red INSAFE/INHOPE.

La titular de Educación ha afirmado que su departamento trabaja para transmitir a los escolares una adecuada cultura digital. En este sentido, ha recordado que la Consejería creará próximamente un Grupo de Trabajo con la Policía y la Guardia Civil para establecer protocolos y líneas de actuación coordinadas. Una línea de trabajo que se completará con formación específica al personal docente en materia de ciberseguridad.

Cerca de 1.600 niños de 24 centros educativos públicos y concertados de Cantabria han participado, durante la mañana, en las diferentes actividades que se han desarrollado en el Palacio de Festivales de Cantabria en colaboración con la Asociación Cántabra de Ciberseguridad 'Cibercantabria'.

Bajo el lema elegido para la celebración internacional de 2020, 'Una Internet Mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad', la jornada organizada por la Consejería también incluye un programa de charlas y conferencias destinado a docentes y padres, que se desarrollará esta tarde.

"El objetivo de esta jornada es aprender a utilizar internet y la redes sociales de una manera responsable y tomando ciertas precauciones que son fáciles", ha insistido Marina Lombó, quien ha pedido a los alumnos aplicar al uso de internet y las nuevas tecnologías, "la misma lógica, precaución y normas de seguridad que llevan a cabo fuera del mundo virtual".

Los estudiantes tienen que "ser conscientes de que un móvil, una tablet o un ordenador no son juguetes", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que un "buen uso de estas herramientas ofrece muchas posibilidades".

De ahí que, la titular de Educación haya destacado la "importancia" de los contenidos que los profesionales participantes en la jornada de hoy han transmitido a los alumnos y el valor de las recomendaciones que esta tarde recibirán profesores y familias. "Es importante saber qué se puede y qué no se puede hacer en internet y por eso necesitamos trabajar y aprender todos juntos, para que, del mismo modo que nuestras aulas y nuestras calles son hoy de las más seguras del mundo, seamos capaces de tomar medidas para estar seguros también en internet", ha dicho.

Actividades

Diferentes expertos y profesionales en la materia han sido los encargados de ofrecer información y recomendaciones a los alumnos a lo largo de toda la mañana, con un programa de actividades que ha incluido las charlas 'Juegos y apuestas online', a cargo del profesor Daniel Sainz, miembro de la Asociación Cibercantabria; 'Identificando fakes', ofrecida por Tomás Sierra, responsable del portal Fakenait y miembro de Cibercantabria, y 'Protege y cuida tu identidad', impartida por el responsable del área TIC de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo y presidente de Cibercantabria, José Carlos Gallego.

Asimismo, representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han hablado a los más jóvenes sobre 'Los peligros en las Redes Sociales'. Por la tarde, la jornada ofrecerá sendas charlas interactivas orientadas al profesorado de todos los niveles educativos sobre 'Seguridad y privacidad en el aula', la primera, y sobre los 'Riesgos de internet y el control parental'. Ésta última dirigida a las familias.

El 'Día de Internet Segura' es una iniciativa, conocida internacionalmente como SID, acrónimo en inglés de 'Safer Internet Day'. El evento promovido por la red INSAFE/INHOPE cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra a nivel internacional cada mes de febrero. El SID congrega a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

En 2020 se celebra el 11 de febrero, y con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, ha adoptado como lema este año, 'Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad', con el fin de sumarse al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.