Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Meteorología | Reinosa

El 112 registra 23 incidencias por el temporal de nieve durante este sábado

El 112 registra 23 incidencias por el temporal de nieve durante este sábado
  • Para mañana, la AEMET prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a los 500-600 metros, subiendo a 700-800 metros

  • La alerta amarilla por nieve se mantendrá activada en principio hasta las 18 horas de mañana

El Centro de de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido en el día de hoy 57 llamadas de emergencia relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos. Otras 107 fueron informativas sobre la vialidad invernal. Los avisos de emergencia han derivado en la coordinación de 23 incidencias desde las 6:00 horas de hoy.

El temporal ha afectado especialmente a la circulación por carretera. La nieve y el hielo mantienen cerrados el puerto de Lunada, el acceso al mirador de la Fuente del Chivo, La Sía y Palombera. En cinco carreteras de la red autonómica es necesario el uso de cadenas: en el Alto del Caracol, las vías que unen Potes y Puentenansa con Piedrasluengas, la carretera de Reinosa a Brañavieja, Matanela y la carretera entre Valle de Cabuérniga-Salcedillo. La nieve y el hielo están dando dificultades en otras seis vías de la red autonómica, donde se pide extremar la precaución, como es el caso de las que unen Reinosa y Corconte, y Matamorosa y Mataporquera, entre otras (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Los sucesos más destacables por el temporal se han producido por la mañana, como es el rescate de diez personas que viajaban en un autobús hacia Reinosa. El vehículo resbaló y quedó apoyado en un guardarraíl de la carretera N-611, a su paso por Bárcena de Pie de Concha, con peligro de caer al río. Del mismo modo, cuatro vehículos tuvieron que ser rescatados por el servicio de mantenimiento de carreteras y agentes de la Guardia Civil al circular sin cadenas por la A-67, a la altura de Santiurde de Reinosa y Pesquera.

De hecho, esta autovía ha permanecido más de cinco horas por la mañana, entre las 7:10 y las 12:30 horas, cerrada al tráfico de camiones y articulados, y abierta para turismo con cadenas. También se mantuvo cerrada para camiones y abierta para turismos con cadenas la N-611, desde Bárcena de Pie de Concha, por espacio de unas cuatro horas, hasta casi las 15:00 horas. Desde ese periodo y en la actualidad, ambas carreteras están abiertas y se puede circular con precaución.

Por su parte, los ríos cántabros se mantienen en niveles normales, si bien se registró el desbordamiento de un riachuelo en Viérnoles, sin más consecuencias.

En estas incidencias han intervenido diferentes servicios como bomberos del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, policía local de Torrelavega y personal de mantenimiento de carreteras

Se reduce el nivel de alerta

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha reducido la alerta a nivel amarillo en el centro regional, Valle de Villaverde y Liébana, donde se prevén precipitaciones que acumulen 4 y 5 centímetros de nieve. La cota de nieve se situará en torno a los 500-600 metros, subiendo a 700-800 metros.

La alerta amarilla por nieve se mantendrá activada en principio hasta las 18 horas de mañana.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, sobre todo en carretera.

El Gobierno de Cantabria recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se aconseja permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

En el caso de los fenómenos costeros, el Gobierno de Cantabria recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.