Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | cantabria

El 112 gestiona 46 incidencias por lluvia y viento

El río Saja se ha desbordado parcialmente en las localidades de Sopeña y Mazcuerras

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, desde las 07:00 horas de hoy, 123 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria. Estos avisos han derivado en la coordinación de 46 incidencias.

De esas 123 llamadas recibidas, entre las 07:00 y las 19:00 horas, 45 han generado salidas de los equipos de emergencias para intervenciones relacionadas con la lluvia, mientras que 1 ha estado provocada por el viento.

Todos los avisos han sido de poca relevancia y no han causado ningún daño en personas. En el caso de la incidencia por viento, ha sido un árbol que ha caído sobre un poste de tendido telefónico en Ojedo (Cillorigo de Liébana).

En su mayoría han estado relacionados con árboles caídos en distintos municipios, cables de luz desprendidos, partes de un muro desparramado o cartel con riesgo de caída.

En el caso de las incidencias por lluvia se destacan las crecidas de los ríos Saja y Nansa. El río Saja se ha desbordado un poco en las localidades de Sopeña y Mazcuerras, siendo necesario el achique por parte de los bomberos en alguna de las viviendas. El río Nansa no se ha desbordado pero se ha realizado también el seguimiento.

Además se han producido unos argayos que han generado el corte de la calzada en la CA-182 en el punto kilométrico 6 en el Valle de Cabuérniga-Puentenansa. Finalmente, ha sido restablecido al tráfico al haber un paso alternativo con un carril limpio.

Se mantiene la situación de vigilancia de los ríos Miera en La Cavada y el río Escudo en Roiz por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Ningún río ha llegado hoy a superar el umbral de prealerta, si bien el río Escudo está en este momento próximo a este nivel.

Debido al aviso naranja por lluvias que AEMET mantiene activado hoy desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas en el Centro y Valle de Villaverde por una precipitación acumulada en 12 horas de 85 mm, se continúa el seguimiento de la situación teniendo en cuenta que con la tendencia actual únicamente el río Escudo a su paso por Roiz podría alcanzar próximamente el umbral de prealerta.