Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

"El 112 es el primer eslabón de toda una cadena de esfuerzos para la atención de las emergencias"

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, agradece al personal la labor que realizan cuando se conmemoran sus 20 años de servicio a la ciudadanía de Cantabria

Vive Campoo | Cantabria | 10/05/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Paula Fernández, ha afirmado que el 112 es "el primer eslabón de toda una cadena de esfuerzos para la atención eficaz de las emergencias" que ocurren en la Comunidad y ha valorado su trabajo dentro del sistema autonómico y protección civil de Cantabria para transmitir "seguridad" y "tranquilidad" a los testigos y víctimas de un determinado suceso.

Así lo ha expresado la consejera durante el acto de reconocimiento que el Gobierno de Cantabria ha realizado al personal del servicio de emergencias, cuando se cumple el 20 aniversario de la recepción de la primera llamada solicitando ayuda, el 10 de mayo de 1999.

La titular de Presidencia ha destacado la "admirable" labor y "ejemplar" dedicación tanto de quienes trabajan en el 112, atendiendo de manera directa a las personas que llaman, como de aquellos que intervienen y atienden el suceso. Para dejar constancia de ese reconocimiento que, ha recalcado, no es solo suyo sino "del conjunto de la sociedad", ha entregado una placa conmemorativa al jefe de sala, David Piedra, y a un gestor, Marcos Diego, este último miembro de la primera plantilla del 112 y que dos décadas después continúa atendiendo las peticiones de auxilio de los cántabros.

Acompañada del director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, jefes y bomberos autonómicos, Fernández se ha dirigido a los agentes y les ha dicho que son capaces de ayudar al ciudadano y enfrentarse a situaciones muy complejas y de mucho nerviosismo con gran capacidad y empatía.

En muchas ocasiones, ha explicado Fernández, "no resulta fácil acceder a los datos necesarios para gestionar el suceso, y estos son fundamentales de cara a movilizar a los recursos necesarios para atenderlo", por lo que la labor "invisible" de este primer filtro "es primordial" en la resolución de un incidente.

"Esta placa que entrega Cantabria simboliza el gran servicio que prestáis y la gratitud que os demuestran los cántabros", ha subrayado la consejera en su intervención.

El 112 recibió en 2018 una media diaria de 783 llamadas, de las que 357 fueron de emergencia, lo que demuestra para la consejera el "gran acierto" que tuvo la Unión Europea con la implantación del teléfono único de emergencias, que vino a facilitar la petición de ayuda por parte de la población, acabando con interminables listas telefónicas, y a mejorar la coordinación entre las distintas entidades intervinientes a través de la centralización de las movilizaciones.

Actos conmemorativos del 20 aniversario

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria conmemora su 20 aniversario con una serie de actividades orientadas a compartir esta efeméride con la ciudadanía cántabra. La entidad ha querido hacer partícipe a la población de sus dos décadas de servicio, a través de un programa participativo orientado a mostrar el trabajo de los efectivos de emergencias.

Entre el día 10 de mayo, fecha en la que se recibió la primera llamada solicitando ayuda al 112 en 1999, y el 17 del mismo mes se realizarán jornadas de puertas abiertas en las que se podrá visitar el Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en Santander, y conocer el procedimiento que se sigue desde que se recibe un aviso telefónico, pasando por la movilización de efectivos, hasta que la intervención queda finalizada.

Un día después, el sábado día 11 de mayo, entre las 11:00 y las 15:00 horas, se realizará una muestra de vehículos de emergencias en la campa del Palacio de Sobrellano de Comillas. Todas las personas que lo deseen podrán ver el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero del Gobierno de Cantabria; camiones de bomberos del 112; todoterrenos y una autobomba con los que combaten incendios forestales los efectivos del Medio Natural también del Ejecutivo; hospitales de campaña y ambulancias del 061 y Cruz Roja; y vehículos de distinta tipología de la Policía Local y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Además, en el marco de esta muestra, el equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo realizará, a las 11:45 horas, un ejercicio en el que se enseñará a todas las personas que asistan la metodología habitual de descenso de la aeronave de los técnicos de rescate y los médicos, colgados del cable de la grúa. Tras la exhibición el helicóptero tomará tierra junto al resto de efectivos que participan en la exposición de vehículos para que los asistentes puedan ver la aeronave de cerca y hacer preguntas a la tripulación.
A esta exhibición y al ejercicio práctico de Comillas acudirán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia y Justicia.

Por otro lado, desde el 15 de mayo, y hasta el 30 de junio, podrá visitarse, en el centro cultural ‘El Espolón' de Comillas, una exposición fotográfica que muestra momentos de alguna de las intervenciones realizadas en estos 20 años de servicio, captados por el objetivo de la cámara de Javier Rosendo. Consta de 18 fotografías de gran formato en las que se puede apreciar tanto los tensos instantes de una intervención, como los momentos posteriores, cuando los efectivos y las personas afectadas por situaciones difíciles se enfrentan verdaderamente a lo que ha sucedido.

Desde el Gobierno de Cantabria y el Servicio de Emergencias autonómico se anima a la población a que participe en las actividades programadas y comparta con su personal estos 20 años de intenso trabajo de ayuda a quienes la necesitan 24 horas al día, los 365 días del año.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C