Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El 112 coordina 63 incidencias por nieve, lluvia y viento

El 112 coordina 63 incidencias por nieve, lluvia y viento

Se han registrado inundaciones, argayos, caída de arboles y dificultades de circulación

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 18:00 horas de ayer y las 08:00 horas de hoy, 63 incidencias derivadas de las 101 llamadas recibidas en relación al temporal de nieve, lluvia y viento que azota Cantabria.

La nieve ha provocado 19 llamadas y 18 incidencias que se corresponden con cambios de estados en la red viaria de la región y avisos, en los momentos más complicados, de dificultades para circular de los usuarios.

En estos momentos la red de carreteras del Estado no presenta incidentes por este fenómeno. En la red autonómica se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Lunada, Estacas de Trueba y Palombera, y el acceso al mirador Fuente del Chivo; necesitan cadenas los tramos de carreteras autonómicas Reinosa-Brañavieja, San Roque de Río Miera-Puerto de Lunada entre los kilómetros 0 y 6, Vega de Pas-Estacas de Trueba entre los kilómetros 0 y 6, Potes-Piedrasluengas, San Pedro del Romeral-Puerto de la Matanela, La Gándara- Puerto de la Sía, y Potes-Fuente Dé; y requiere precaución la circulación por al alto del Bardal.

Los 32 incidentes gestionados por lluvia, derivados de 52 llamadas relacionadas con este fenómeno, se han debido a acumulaciones y embolsamientos de agua en la calzada, que han afectado a localidades como Santa María de Cayón, Ontaneda, Golbardo y, especialmente, a varios puntos del municipio de Camargo; a la inundación de garajes en esta última población, en Reocín y Los Corrales de Buelna; y a argayos o desprendimientos sobre la calzada en el kilómetro 1 de la CA-709, en el kilómetro 3,5 de la CA-282 en Lamasón, en el kilómetro 9 de la CA-271 en Castillo Pedroso, en el kilómetro 1,5 dela CA-255 en Fresnedo, y en el kilómetro 145 de la N-621 en Vega de Liébana, que mantiene cortado un carril.

El viento ha dejado 30 llamadas que han generado la coordinación de 13 incidencias. En su mayor parte se corresponden con la caída de árboles y ramas en distintos puntos de la red viaria, como el kilómetro 3 de la CA-710 a su paso por Molledo, el kilómetro 15,5 de la CA-131 en Toñanes, o el kilómetro 9 de la CA-280 a su paso por Los Tojos. También se han registrado desperfectos en mobiliario urbano.

Avisos naranjas viento y costeros

Hasta las 12:00 horas de hoy Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso naranja por fuerte viento, con rachas del noroeste que podrán alcanzar en la primera comarca los 100 kilómetros por hora y en el resto de la franja central de la región los 110 kilómetros por hora.

Por su parte, el litoral estará en aviso naranja por fenómenos costeros adversos hasta la medianoche. Se esperan vientos del oeste o noroeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de entre 6 y 7 metros.

En la franja costera, con nivel de riesgo amarillo hasta las 12:00 horas, se dejarán notar también la lluvia y el viento. Este último fenómeno traerá vientos del noroeste de hasta 100 kilómetros por hora, y se esperan lluvias con acumulaciones en 12 horas de 45 mm.

También en aviso amarillo por lluvia, pero hasta la medianoche, estarán Liébana, el centro y el valle de Villaverde. En estas zonas se prevén lluvias persistentes por debajo de 1.200 metros, con precipitaciones acumuladas de 40 mm en 12 horas.