Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Norte de Palencia

El 112 de Castilla y León evacuó a un escalador herido en el Espigüete

El escalador, un varón de 45 años, fue evacuado primero en helicóptero y trasladado después al Complejo Asistencial de Palencia en UVI móvil

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León evacuó el pasado sábado a un escalador herido en el Pico Espigüete, término municipal de Velilla del Río Carrión, provincia de Palencia.

La operación dio comienzo a las 14:11 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada informando de que un escalador ha sufrido una caída y había quedado herido en un hombro y colgado de la cuerda. Estaban escalando en la cara sureste del Espigüete, en una pared a 100 metros de la cumbre.

Se pasó el aviso al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activa el helicóptero de rescate con dos rescatadores a bordo. Además se da aviso a Guardia Civil, bomberos de Palencia y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una UVI móvil.

El helicóptero de rescate localizó el lugar donde están los escaladores y, tras acercarse lo máximo posible, los rescatadores bajaron mediante maniobra de grúa. Uno de ellos aseguró al acompañante que se encuentra en una reunión cercana, mientras el otro aseguró al herido para izarle junto a él al helicóptero, mediante maniobra de grúa.

El escalador, un varón de 45 años, fue evacuado y trasladado al Complejo Asistencial de Palencia en UVI móvil.