Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

La Sociedad Española de Pastos se reúne en Campoo de Yuso

Técnicos, científicos y socios se desplazaron hasta el municipio campurriano con motivo del encuentro ‘Viejas y Nuevas Propuestas de Pastoreo en los Pastos Forestales’

La Sociedad Española de Pastos visitó el pasado Campoo de Yuso para celebrar en Cantabria su 60 Reunión científica bajo el título ‘Viejas y Nuevas Propuestas de Pastoreo en los Pastos Forestales'.

Unas jornadas en las que técnicos, científicos y socios de esta organización conocieron de primera mano la Finca Experimental "La Jerrizuela" del Gobierno de Cantabria y el Macizo Oriental de los Picos de Europa en Bejes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha colaborado con el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria y con la Sociedad Científica, recibiendo la jornada del día 12 de septiembre en el que los asistentes al congreso han participado en la Mesa Redonda "Los Pastos de Campoo. Pasado, Presente y Futuro" donde moderado por Miguel Ángel Toca Gutiérrez, Concejal de Medio Ambiente de Campoo de Yuso han intervenido los ganaderos, apicultores y representantes de los pueblos, Saúl López, José Antonio Ortega, José Elías Díez, José Manuel Álvarez, Eduardo Fernández,  Ernesto Ruiz, Roberto Ruiz y Mirella Gómez.

En la mesa debatieron sobre cómo han cambiado los pastos y su manejo en Campoo de Yuso en los últimos 50 años, cuáles son los problemas actuales de la gestión de los pastos en el sur de Cantabria actualmente y qué retos y cuáles son las oportunidades en la gestión de pastos para el futuro en Cantabria.

Después de la mesa redonda se completó la jornada con una visita de campo a unas parcelas de manejo de matorral, pradera y ribera del Embalse en Quintanamanil, donde se ha explicado cómo el manejo detallado y cuidadoso del paisaje puede tener grandes beneficios económicos, ambientales, paisajísticos y vecinales. Esta visita estuvo explicada por Alfonso Calvo Tomás, Jefe del Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Miguel Ángel Toca, responsable del plan de desbroces del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Finalmente la jornada terminó con una panorámica de la comarca desde el Mirador de la Ermita de las Nieves, donde Miguel Ángel Toca explicó la evolución del paisaje de este municipio desde los trigales y cultivos de 1900 hasta los prados y bosques actuales.

La jornada, subrayaron desde el Consistorio, ha permitido a técnicos, gestores, científicos y miembros de la Sociedad Española de Pastos, escuchar las inquietudes de los ganaderos de Campoo de Yuso e intercambiar experiencias útiles y prácticas en la gestión de los pastos en la Cantabria del Ebro.