Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

De la Sierra pretende mejorar los equipos técnicos de los parques de emergencia

De la Sierra pretende mejorar los equipos técnicos de los parques de emergencia

El consejero visita los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna para conocer las necesidades de los bomberos y mejorar sus dotaciones

El Gobierno de Cantabria está dispuesto a seguir mejorando la coordinación de los servicios de protección civil y de emergencias, y para ello sigue la ronda de visitas que inició con los parques de Laredo y Villacarriedo, esta vez en los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna.

El titular de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha insistido en que la atención de emergencias "debe ser un objetivo básico" y ha señalado la importancia de "conocer de primera mano los medios e instalaciones que tenemos" para poder poner en marcha todas las propuestas que "perfeccionen el modelo autonómico en materia de Protección Civil".

El consejero ha hecho estas declaraciones después de visitar los parques de Reinosa y Los Corrales de Buelna, que son los encargados de las emergencias de la zona centro y sur de Cantabria. Ha defendido el valor de estas visitas en la línea de ir conociendo "la situación en que se encuentran los servicios de emergencias" y "las incidencias que existen con mayor regularidad" en esta zona meridional de la región, en aras a poder "establecer las medidas necesarias" para mejorar el funcionamiento de los parques.

Una de estas medidas es la previsión de compra por parte del parque de Reinosa de una autoescala, un camión con un brazo telescópico con el que alcanzar grandes alturas. Este parque atiende a la parte sur de Cantabria y en el año 2014 realizó más de 250 salidas de emergencias. Cuenta con dos autobombas rurales, una nodriza, un todoterreno, un ‘quad' y una lancha neumática para dar servicio en el Pantano del Ebro.

Por otra parte, el parque de bomberos de Los Corrales de Buelna es el parque central del servicio de emergencias dada su privilegiada posición geográfica, pudiendo dar apoyo al resto de parques que lo rodean, en especial al de Reinosa. También realiza la cobertura de los túneles de la A-67. Su dotación es la más grande, contando con una autoescala y varias autobombas. Pero lo que destaca es su Puesto de Mando Avanzado (PMA), que permite tener una unidad móvil con todos los servicios de comunicaciones como telefonía, radio y gestión de despacho.

Al contrario que en la pasada legislatura, con la polémica suscitada en 2012 por la intención del anterior Gobierno de recortar un 25% del personal del 112, el equipo de Rafael de la Sierra se ha comprometido no solo a mantener sino a ir mejorando este servicio que protege y ayuda en situaciones de emergencia a todos los cántabros.

Durante las visitas, el consejero ha estado acompañado por el director general de Protección Civil, Luis Sañudo.