Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

"Con el río así, una buena parte de Reinosa es zona inundable"

Estado del Híjar al día siguiente de la crecida del 20 de octubre.

Este martes se hace público el estudio técnico de los expertos en geomorfología para la Asociación de afectados por las inundaciones, en el que se indica también que el muro que está construyendo el Ayuntamiento en Sorribero "podría causar más daños"

La Asociación de Afectados por las Inundaciones en Reinosa y Campoo hará público este martes, 10 de noviembre, el contenido del informe que ha elaborado Geohumedal a todos los grupos políticos de las instituciones de Cantabria y a todos los medios de comunicación.

Como ya habían adelantado los miembros de esta asociación, las conclusiones del grupo de expertos geomorfólogos de la Universidad Autónoma de Madrid dirigido por el vicedecano Carlos Arteaga y la investigadora Leonor Parra, expertos en catástrofes naturales, aseguran que "si no se interviene con decisión en el cauce del río Híjar, se reproducirá lo sucedido aquel fatídico 19 de diciembre porque con el estado actual del cauce, buena parte de Reinosa es zona inundable".

Por otro lado, el estudio también recoge que la construcción del muro que se está levantando estos días, podría "agravar aún más el problema" en las zonas bajas del río, y por eso se pide su "paralización hasta que no se conozca el informe técnico de ingeniería que lo avale".

Asimismo, el informe de Geohumedal, sostienen desde la Plataforma, "es categórico y no deja lugar a dudas para evitar nuevas inundaciones". Éstas son algunas de sus conclusiones más relevantes:

- Hay que eliminar toda la vegetación del cauce arrancando de raíz los árboles y matorrales hasta bajar dicho cauce entre uno y dos metros de profundidad.

- Hay que sacar del río todas las islas de sedimentos que se han creado.

- Hay que eliminar en un 75% el sendero fluvial construido por la CHE al lado del río para ensanchar el cauce.

- Hay que eliminar todos los sedimentos, vertidos y vegetación de los ojos de los tres puentes.

- Hay que eliminar varios taludes y rellenos existentes en la margen derecha especialmente las zonas cercanas al polígono industrial.

De no ejecutarse la mayoría de estas actuaciones, asegura el portavoz Cheward Román, "el río se saldrá de nuevo con toda seguridad y provocará otra tragedia"

Reunión con los agentes implicados

Además, el miércoles 11 de noviembre la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha convocado una reunión que se celebrará en el Ayuntamiento de Reinosa y en la que estará presente también la presidenta de la CHE, la delegada del Gobierno en Cantabria, los alcaldes de Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso y miembros de la Plataforma de afectados por las inundaciones en Reinosa y Campoo. Un encuentro en el que se analizarán los diferentes estudios elaborados por las Administraciones y que para el portavoz de este colectivo tiene que suponer "un punto de inflexión en todo este problema porque cuando conozcan las conclusiones tan demoledoras tendrán que actuar de manera urgente en favor de los cientos de viviendas afectadas porque no podemos vivir con el miedo permanente a ser inundados", concluyó Román.