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Colegio San José | Reinosa

“Un profesor debe ser un mediador en el proceso enseñanza-aprendizaje, una figura cercana a sus alumnos”

Luis Alberto Ramos, nuevo director del Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa

 “Un profesor debe ser un mediador en el proceso enseñanza-aprendizaje, una figura cercana a sus alumnos”
 “Un profesor debe ser un mediador en el proceso enseñanza-aprendizaje, una figura cercana a sus alumnos”
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Adrián Alonso | Reinosa | 15/10/2016

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Luis Alberto Ramos (Reinosa, 1975) lleva trabajando en el San José desde hace 18 años, es Licenciado en Pedagogía, Maestro en Educación Física y especialista en Audición y Lenguaje, también ha sido el orientador del centro del que fue alumno y este año sustituye en la dirección a Óscar Serna. Asume el cargo con "responsabilidad e ilusión" para trabajar en la mejora de la calidad educativa de los alumnos. Para ello, desde el ‘Sanjo' aplican una metodología de enseñanza basada la teoría de las Inteligencias Múltiples, que se plasma en numerosos proyectos: PIIE, BYOP, o ENTUSIASMAT, haciendo hincapié en la innovación y las tecnologías, pasando de la etapa de las TIC a las TAC y en breve hacia las TEP. Una ensalada de siglas que responde a un modelo educativo centrado en el alumno como protagonista de su aprendizaje.

- ¿Cómo asume su nuevo cargo de director en el colegio San José-Niño Jesús de Reinosa?

- Con una gran responsabilidad, asumida al aceptar la gestión de un centro tan grande como el colegio San José, y siendo consciente de la importancia que tiene seguir trabajando para mejorar la calidad educativa de todos nuestros alumnos, que al final son lo más importante para nosotros, y nuestra motivación diaria.
De igual manera llego con ilusión, compromiso y ganas de trabajar, junto con todo el equipo docente, verdaderos protagonistas del trabajo diario en un centro.

- ¿Va a mantener una línea continuista con el anterior proyecto?

- Antes de contestar esta pregunta, quiero aprovechar para agradecer a mi antecesor en este puesto, Oscar Serna, su trabajo realizado y toda la cercanía y ayuda que me ha brindado antes y después de asumir la dirección. Un proyecto serio, está por encima de los directores que vamos pasando por la gestión del mismo, en este sentido nuestro colegio cuenta con plan estratégico claro, en que se apuesta por los alumnos como protagonistas de su aprendizaje.

Más allá de este planteamiento, la situación coyuntural en la que nos encontramos, tanto social como económica, hace necesario que los centros educativos evolucionen y se adapten a la realidad que les toca vivir en cada momento, y por ello mi gestión ha de ir en esta línea, trabajando e introduciendo los cambios necesarios que permitan que nuestras familias y alumnos se sientan orgullosos de pertenecer al Sanjo.

- ¿Cuál es su principal reto como director para este curso?

- Poder llegar a toda la gente y atender sus necesidades, ser capaz de transmitir al conjunto de la sociedad campurriana, cómo es nuestro colegio, el de hoy, no el que conocían hace años, o el que creen que es o se imaginan. Me gustaría que todo el mundo pudiera conocernos y valorarnos por lo que hacemos, por como trabajamos, por quienes somos.

- ¿Cuáles considera los proyectos más importantes a desarrollar en el San José para 2016/17?

- En nuestro centro son numerosos los proyectos que desarrollamos, pero para este año destacaría entre otros el Plan Integral de Innovación Educativa (PIIE), seleccionado como uno de los 8 proyectos elegidos por la Consejería de Educación de Cantabria que se pondrán en marcha durante este curso escolar. Nuestro proyecto ‘La Escuela que aprende', es una apuesta decidida por métodos pedagógicos activos y globalizadores (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio,...) dando una cohesión y sentido a todo lo que hacemos en en colegio.

También a través de BYOP, que incluye su propio dispositivo para el aula, y en el cual nos encontramos en el segundo año de implantación de los tres que dura el proyecto, concretamente dirigido a 5º de primaria. Es una experiencia que nos va a permitir valorar de manera contrastada la supresión del libro de texto y la implantación del trabajo con dispositivos digitales a nivel colegial.
Por otra parte, ENTUSIASMAT, método de aprendizaje de matemáticas, basado en las inteligencias múltiples y que llevamos desarrollando en la etapa de infantil desde hace tres años y, valorando los buenos resultados que vamos obteniendo, hemos decidido su continuidad en Primaria.

- ¿Que peso le concede a la innovación en la educación?

- Nuestra apuesta decidida por la implantación del PIIE, que he comentado anteriormente, habla de la importancia que el centro da a la innovación educativa, mas allá de palabras. Hemos participado en un estudio sobre centros innovadores en colaboración con Pere Marqués (Catedrático y experto en innovación educativa de la Universidad de Barcelona), un referente de la innovación educativa en nuestro país.

Un reflejo de la importancia que damos a la innovación, es que somos el único centro de España que va a presentar dos ponencias en la próximo salón de la tecnología educativa (SIMO educación) el próximo 19 de octubre en Madrid. Nuestros profesores, Merche Martín, David Tejido y Daniel Rucandio, expondrán experiencias de primaria y secundaria que desarrollamos en nuestro centro.
Hace años que el centro apostó por la innovación, tanto a nivel de formación del profesorado, como de implantación interna de un modelo integral de innovación que ha culminado en dicho PIIE.

- Este año la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha aprobado un calendario en el que habrá una semana de ‘vacaciones' cada dos semanas. ¿Cómo lo valora y qué van a hacer desde el centro para la conciliación de la vida familiar durante esos días de descanso?

- Para nosotros como centro ha supuesto una reorganización y temporalización diferente de las actividades colegiales, pero por encima de esto, están nuestras familias y alumnos, y somos conscientes de las necesidades que les puede generar esa semana. Por eso, el próximo lunes recibirán una circular, en la que ya adelanto, se les informara de que el centro permanecerá abierto durante esa semana, en horario de mañana y de forma gratuita, para todas aquellas familias de infantil y primaria que lo necesiten con diferentes actividades.

Tanto la decisión de abrir o cerrar el centro, como el coste de dicha decisión es algo que depende exclusivamente de nosotros, pero como te digo, queremos pensar por encima de todo en nuestros alumnos y familias. En este sentido, quiero destacar la implicación del AMPA del colegio, tanto en esta como en todas las actividades para las que se les pide colaboración.

- Sin un gobierno en Madrid, ¿qué va a ocurrir con la aplicación de la LOMCE?¿Cómo va a afectar a los alumnos de Bachillerato?

- A día de hoy no existe propuesta cerrada en cuanto a la prueba final de Bachillerato. Estamos esperando que para el 30 de noviembre podamos tener la propuesta definitiva. Ante esta situación trabajamos respaldados por la seguridad que nos da nuestra experiencia y fiabilidad contrastada con los resultados obtenidos a lo largo del tiempo.

- Dentro las nuevas metodologías de enseñanza, ¿a cuál se adscribe el centro?

- Nuestra metología está basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner, puesta en marcha con métodos y herramientas pedagógicas activas y globalizadoras (rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperatico, aprendizaje-servicio...)

- ¿Qué diferencia al modelo educativo del San José de otros centros?

- Todo lo que he ido describiendo respecto a TIC, innovación, proyectos, .... Es fundamental en el desarrollo y adaptación a la sociedad actual, pero por encima de todo, nuestro modelo educativo se centra en el alumno como eje de su propio aprendizaje, y protagonista del mismo. Esto hace necesaria que la cercanía del profesorado, implicación, seguimiento y ayuda sean las claves de nuestro modelo educativo.


- ¿Qué importancia conceden a las TIC en colegio San José?

- Los niños y jóvenes de hoy en día son nativos digitales, es una realidad que responde la sociedad en la que viven y han vivido desde que nacieron. Muchos de nuestros alumnos, estudiaran y trabajan en profesiones que aún no existen. Esto es una realidad, y por eso las TIC son una herramienta para facilitar el acceso de nuestros alumnos al aprendizaje, algo que para ellos no supone una novedad, sino una manera práctica y lógica de aprender.
La evolución en el entorno tecnosocial y de conocimiento es constante, y ahora hemos superado la etapa de las TIC( Tecnologías de la Información y Comunicación). Estaríamos desarrollando las TAC (Tecnologias del Aprendizaje y Conocimiento) y nos encaminamos hacia las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y Participación) en las que los alumnos además de interaccionar con los contenidos, participen en la creación de los mismos, elaborando su Entorno Personal de Aprendizaje. En este sentido estamos desarrollando un proyecto muy ilusionante y atractivo, que pondremos en marcha durante este curso escolar.

- Como profesional de la Educación, ¿qué es un profesor para los alumnos?

- Creo es una buena pregunta para que la contestaran los propios alumnos. Lo que sí puedo decir es que un profesor debe ser un mediador en el proceso enseñanza-aprendizaje, una figura cercana a sus alumnos, en quien confíen. Alguien que se preocupe por algo más que si han hecho la tarea o no, o ha llegado tarde. Debe de ser alguien capaz de sacar lo mejor de cada alumno, porque todos y cada uno, sin excepción tienen algo bueno que ofrecer a los demás.
En definitiva, alguien a quien sus alumnos recuerden por algo más, que por la asignatura que impartían.

 

 

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