Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

San Mateo 2015 | Reinosa

Las peñas carroceras vuelven al Ferial

 Las peñas carroceras vuelven al Ferial

Cinco carrozas más la de la Reina conformarán el desfile de San Mateo de este año

El saco, los pinados, el alambre y el yeso, mucho yeso inundan ya el recinto del Ferial, junto a olores y sonidos que evocan infinidad de recuerdos entre los reinosanos, especialmente en los viejos carroceros. Un total de cinco carrozas, más la de la Reina y las Damas, se darán cita la noche del 20 de Septiembre por las calles de la ciudad campurriana. Rompe Ralph, Mario Bros, el cambio climático, Padre de Familia y El Planeta de los Simios, son los temas elegidos esta vez para inspirar estas creaciones artísticas.

Los trabajos, iniciados aproximadamente a mediados de julio, implican dedicación esmero y, en el caso de los más jóvenes, una ayuda extra de otras peñas experimentadas. Tres de las agrupaciones que se dan cita en el Ferial son nuevas, con lo que, en ocasiones, los más mayores les echan una mano en las tareas más difíciles. "Tratamos de ayudar a las nuevas peñas orientándoles en los distintos procesos de elaboración, desde cortar con la rotaflex y soldar las estructuras, hasta trenzar el alambre y coser el saco para dar cuerpo al armazón".

El hecho de que los ´jóvenes se inicien en esta actividad es alentador pues, como advierten algunos de los veteranos, "son la esperanza para que la tradición no se pierda". De este modo, parece que la creación de carrozas artísticas es una tradición que permanecerá vigente al menos unos cuantos años más, así lo demuestran las peñas Wyvens, Guajones-Inflamables, Los que faltaban-Tirbes, Mengües y Desastres (estos últimos ayudados por la peña Trastolillos), que serán los protagonistas del próximo desfile de carrozas.

Las peñas, como es habitual, están instaladas en el edificio del Ferial de Reinosa, un espacio ahora reformado, en el que los carroceros se sienten absolutamente a gusto, "ya no hay frío ni goteras, podemos guardar las cosas en casetas de obra habilitadas para tal fin y el espacio es amplio y diáfano". A pesar de los cambios estructurales, el recinto continúa albergando grandes momentos de asueto, como las ya tradicionales parrilladas y las charlas a deshora de la noche.

Los trabajos, bastante avanzados ya, dejan ver esqueletos de hierro que comienzan a tomar forma a base de alambre y saco, junto a otras figuras más avanzadas en las que se inicia la disciplinada talla. Poco a poco las carrozas del 2015 comienzan a ser una realidad.