Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

La Fundación Santa María la Real publica un libro sobre el primer convento femenino de la Orden Militar de Santiago

La Fundación Santa María la Real publica un libro sobre el primer convento femenino de la Orden Militar de Santiago

'Santa Eufemia de Cozuelos. El primer convento santiaguista femenino: puertas adentro', es el título de la obra de la historiadora María Ferrer Vidal

La Fundación Santa María la Real acaba de publicar el libro ‘Santa Eufemia de Cozuelos. El primer convento santiaguista femenino: puertas adentro' de la historiadora María Ferrer Vidal. Un libro que, en palabras de su autora, "invita a entrar en un recinto monástico hoy desaparecido" y del que solo ha llegado hasta nuestros días su bellísima iglesia del siglo XII; eso sí, "un edificio icónico del románico de la Montaña Palentina".

La singularidad de este monasterio, prácticamente olvidado por la historiografía hasta épocas muy recientes, radica en que fue la primera casa femenina de la Orden Militar de Santiago y, por lo tanto, el espejo normativo del que se sirvieron como modelo otras casas de la Orden erigidas con posterioridad.

Con el objetivo de "reparar el olvido" al que ha sido sometido Santa Eufemia de Cozuelos, a lo largo de las casi 300 páginas de la publicación, Ferrer Vidal hace un ejercicio de reconstrucción histórica en el que no ha reparado esfuerzos para recuperar las formas materiales y la idiosincrasia de este espacio monástico con sus transformaciones.

Fuentes documentales, georradar y el ejemplo de San Andrés de Arroyo

El entorno monástico de Santa Eufemia ha sido reconstruido virtualmente mediante la conjunción de tres herramientas metodológicas fundamentales. Por un lado, la realización de un estudio de georradar sobre el terreno, que permitió localizar estructuras enterradas procedentes del monasterio medieval demolido en el siglo XIX; por otro, la recopilación minuciosa de las descripciones del edificio monástico que aparecen en los libros de visitas de finales del siglo XV; y, finalmente, la "enorme fortuna" de que el vecino monasterio de San Andrés de Arroyo, que continúa habitado por monjas bernardas, y que fue levantado de forma coetánea y por los mismos talleres que el de Santa Eufemia, haya conservado muchas de sus estructuras arquitectónicas medievales.

El monasterio como ecosistema social

Además, gracias a un estudio pormenorizado de la documentación disponible, la autora dedica varios capítulos al monasterio como ecosistema social, lo que comprende las personas que habitaron el lugar: freilas y comendadoras, freires, priores y comendadores, profesionales al servicio del monasterio y servidores. A estos hay que sumar otros dedicados a las formas de organización interna de la comunidad santiaguista; a los universos devocionales establecidos en altares y ornamentos, volcados en liturgias y oraciones; y a las vestimentas, dietas y uso del tiempo, entre otros aspectos.

Sirve de colofón a este recorrido por la intrahistoria de la casa santiaguista un capítulo decisivo, el relativo a las últimas cuentas del monasterio. Estas últimas páginas del libro son algo más que un mero registro de contabilidad monástica, ya que una atenta lectura nos desvela las causas económicas de la decadencia de Santa Eufemia y las claves económicas, hasta ahora no abordadas en otras comunidades, que subyacieron a la implantación en la casa de las reformas monásticas del período isabelino.

Por todo esto y mucho más, la doctora Ángela Muñoz Fernández -la impulsora y directora de la tesis de Ferrer Vidal sobre Santa Eufemia que dio origen a la publicación- advierte en el prólogo del libro que este no solo es importante para el conocimiento de la integración de las mujeres en las órdenes militares, sino que lo es también, y mucho, "para la historia del monacato femenino peninsular y por extensión para la historia de las mujeres medievales".

La nueva publicación ya está a la venta al precio de 28 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real: www.tienda.santamarialareal.org